X
santiago del teide>

Gorrín: “El Ayuntamiento pasa por su mejor época financiera”

   

alcalde de Santiago del Teide, Juan Damian Gorrin Ramos

El alcalde de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín Ramos, ayer en su despacho. | DA

NICOLÁS DORTA | Santiago del Teide

El Ayuntamiento de Santiago del Teide pasa por “la mejor época” de eficiencia económica desde que Juan Damián Gorrín es alcalde. Así lo afirma el propio edil del PP, en un encuentro con DIARIO DE AVISOS, tras conocer la reciente auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal y el informe de Intervención sobre la Cuenta General de 2011, cuyo contenido demuestra a su juicio que por primera vez la administración cumple con todos los parámetros exigibles.

Según Gorrín, la solvencia del Ayuntamiento se debe “al esfuerzo de contención del gasto desde 2007, cuando el presupuesto ascendía a unos 12 millones de euros, para pasar al año siguiente a 9 millones, ahorrando 3 millones de euros”, dijo. Así, se ha podido contar con suficiente remanente de tesorería en 2011, que fue de 11.079.629,52 de euros, aumentando con respecto a 2010 en más de dos millones de euros.

“No entiendo cómo la oposición habla tanto de la mala gestión de una administración, sé que es chocante con la situación de crisis que estamos viviendo , pero los números nos avalan”, añadió el mandatario. Este ahorro viene igualmente determinado por la austeridad en la contratación de personal, “no renovando plazas de los que se que se han jubilado”, explica Gorrín.

Sin embargo, el presupuesto de este año todavía está en los despachos municipales. El nacionalista justifica el retraso por “un año, complejo, donde había que hacer frente al pago de los proveedores” y prevé que “en breve” esté aprobado con un partida en torno a los 11 millones euros.

Sobre el presupuesto para este año para Servicios Sociales, se mantienen los mismos parámetros que el año anterior, alrededor de 567,310,61 euros, aumentando las partidas relativas a emergencia social.

“La intención es que ningún ciudadano de Santiago del Teide quede en exclusión social. Para ello, no solo se mantienen las partidas de emergencia social sino que también se mantienen en teleasistencia y servicios de asistencia para el cuidado de nuestros mayores”, dice Ramos.

Además, se mantienen partidas tan importantes como las destinadas a la ayuda de libros de texto y material escolar para las familias más necesitadas (8.000 euros) y las ayudas a la subvención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para pensionistas, parados de larga duración y familias con discapacitados a cargo, donde hay 30.000 euros. También, según Gorrín Ramos, aumentan con respecto a 2012, las subvenciones que se otorgan a diferentes asociaciones y ONGs.

[apunte]Obras hasta 2015
El alcalde ha mostrado un ambicioso plan de obras, un total de 36 actuaciones para ejecutar desde este año hasta 2015, financiadas con dinero municipal y con fondos o bien del Cabildo o del Gobierno de Canarias.Destacan la mejora del frente de Playa de La Arena,donde hay destinados 550.000 euros, el Mirador del Roque en La Hondura, el acondicionamiento del kiosco en la Playa Chica de Puerto de Santiago, la plaza de la Bouganvilla, acabar de reponer todo el talud de la playa de Los Guíos, una actuación en el Neptuno en Playa de la Arena entre otras. “Tenemos previsto iniciar todas estas actuaciones a lo largo del 2013 porque tenemos los proyectos y la financiación está garantizada”, dice Juan Damián Gorrín Ramos“.

Cabe citar que una de las demandas pendientes es reasfaltar la carretera que va desde Tamaimo al Valle y hasta Chío. Esa obra tiene una inversión potente de 1,2 millones de euros y se piensa igualmente poner en marcha este año. “Si no conseguimos el dinero por parte del Cabildo la acometeremos con nuestros recursos municipales, pero tiene que salir adelante como sea”, aseguró.

El proyecto el Lago de Santiago ha quedado en poco:, en el solar de la plaza del puerto de Santiago se hará una especie de parque con canchas de padel. También está pendiente la nueva adjudicación para la gestión del hotel Señorío del Valle, actualmente cerrado. Este hotel “incluye un spa”, comenta Ramos y se espera que a final de mes se conozca adjudicatario.[/apunte]