desempleo >

Griñán afirma que el «déficit nos tiene que preocupar, pero el paro, mucho más»

EUROPA PRESS | Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado este jueves, tras conocerse la última Encuesta de Población Activa (EPA) -que sitúa al cierre de 2012 el número de parados en España en casi seis millones y, en Andalucía, en 1,4 millones- que el déficit nos tiene que preocupar, «pero el paro mucho más» y ha señalado que aunque el objetivo de su Gobierno es hacer todo lo posible por cumplir con los objetivos de déficit y consolidación fiscal, «hemos de darnos cuenta de que como solo nos dediquemos a eso, seguirá creciendo el paro».

En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Griñán ha señalado que en la EPA hay un dato todavía peor, que en el año 2012 se ha destruido más del doble de empleo que el año anterior o «dicho de otra manera, se ha destruido el año pasado tanto empleo tanto como 2010 y 2011».

Para Griñán, eso significa que hay dos elementos que hay que revisar claramente: por un lado, el de considerar que la economía no necesita del estímulo público para crecer, que simplemente los ajustes presupuestarios, el control del gasto público o el déficit público, resuelven los problemas económicos, cuando «no es verdad», y, por otro lado, la reforma laboral, que no ha sido precisamente afortunada. Ha recordado que un mes antes de llevarse a cabo se había producido un pacto por empleo y la competitividad entre los agentes sociales, que hubiera dado mucho «más rendimiento» en términos de paz social, ajustes laborales o salariales, que habrían sido mucho mejor para el empleo.

Asimismo, ante el dato de más de 1,8 millones de familias con todos sus miembros en paro, Griñán ha indicado que es imprescindible la protección social, que se mantenga protección por desempleo y las políticas activas de empleo, porque a esas personas hay que crearles un horizonte de esperanza que ahora no tienen.

De otro lado, José Antonio Griñán ha señalado que es verdad que hay que hacer la consolidación fiscal, pero debe ser en un plazo mayor, y hay que

decirle ya a la Unión Europea que no puede ser que todas las políticas que está haciendo están beneficiando a los países más ricos.

Asimismo, el presidente ha señalado que las pensiones son algo muy serio que hay que tratar seriamente y no someterlo «a las reglas del déficit y superávit», y ha señalado que hay que ver entre todas las fuerzas políticas cómo somos capaces de sostener unos de los bienes más valiosos de España.

Hay que trabajar en este asunto entre todos, pero nunca, según Griñán, «atemorizando a las personas que tienen una determinada edad y que lo único que les queda es el apoyo público», según ha señalado Griñán, sorprendido por las declaraciones de un ministro japonés sobre los mayores.

Preguntado sobre si Andalucía va a cumplir en 2012 el déficit del 1,5 por ciento previsto para las comunidades, ha señalado que hasta el 31 de enero no se cierra la contabilidad, y ha insistido en que le preocupa mucho la distribución del déficit que se ha hecho entre Estado y regiones. «No tiene sentido que la administración general del Estado se reserve cinco veces más déficit que las comunidades», ha apuntado Griñán, quien ha criticado también que de la subida del IVA, las comunidades no se lleven el 50 por ciento de los ingresos.

El presidente también ha reconocido que, históricamente, Andalucía ha tenido una tasa de paro más elevada que en España y, al mismo tiempo, es de las pocas comunidades donde aumenta la población activa, mientras en el resto del país se reduce.

En Andalucía, según ha precisado, hay una juventud potencial para incorporarse al mercado de trabajo.