X
tribuna>

Los grupos laguneros en el Carnaval – Por Fernando Clavijo Batlle

   

San Cristóbal de La Laguna puede llevar a gala haber sido el lugar en el que se gestó la fiesta del pueblo por antonomasia: el Carnaval, que hoy tiene en Santa Cruz de Tenerife su culmen y un esplendor que se reconoce dentro y fuera de los márgenes del Archipiélago y se exporta a todo el Mundo.

En las sociedades, calles, plazas, teatros y casas particulares de esta ciudad, hoy Patrimonio de la Humanidad, se sembró el germen de los grupos que contribuyen a dar prestigio a la fiesta, que, hasta no hace muchos años, tuvo un especial arraigo en este municipio.

Hoy, poco a poco, con la necesaria participación popular -que es la clave de todo lo que triunfa en La Laguna- se va recuperando y avivando esa llama que, a lo largo de los años, nunca se ha extinguido.

Llega, pues, como cada febrero, el Carnaval y volvemos a encontrarnos con los grupos que, en cada edición, dan lo mejor de su tiempo y sus vidas.

Noche tras noche, al finalizar la jornada laboral o los estudios, en el caso de los más pequeños, ensayan sin descanso para que nada quede al azar en el momento de presentar su música, su letra y sus fantasías al público que los espera.

Son meses de vivir únicamente por y para la fiesta. De soñar con los pasacalles, con el concurso, con los escenarios. De pasar noches en vela y días intensos, con la ilusión de formar parte de un espectáculo imposible de explicar, si no se conoce, pero que va más allá de la música, el color y los disfraces. Mucho más allá.

Este es el momento de recoger los ansiados frutos de ese trabajo desinteresado, que nace de la pasión por una fiesta que, en La Laguna, está muy viva en el corazón de todos sus grupos. Las comparsas Los Joroperos, con más de 40 años de historia, Los Valleiros, Río Orinoco y las infantiles Axe Bahía y Grupo de baile Famayce; las murgas Los Bambas, Los Bambones y Las Marchilongas; el laureado Orfeón La Paz y los grupos de la tercera edad Hogar Pensionista Padre Anchieta, Agrupación Musical Parranda Acaymo y la Asociación Musical Pico Cho Canino son una muestra indiscutible de que el Carnaval se vive aquí en todos los barrios y pueblos, desde la zona metropolitana a la costa, y sin distinción de edades.

Grupos que siempre que se les necesita están ahí, dando una enorme lección de generosidad e implicación y dejando patente su relevancia dentro del tejido social de este municipio. Gente que sacrifica su tiempo de ocio para darlo todo durante algo más de una semana, sabiendo que, con su labor contribuyen a hacer felices a muchos otros.

No se puede sentir más que orgullo de ser conciudadano de hombres, mujeres y niños que, a pesar de las circunstancias difíciles en las que vivimos, no se arredran y buscan los recursos para que La Laguna esté, como siempre, presente en la Fiesta. Para que suene su música, se escuchen sus voces y sus disfraces luzcan más vivos que nunca, con la satisfacción que produce lo que se gana a pulso cada día.

Estamos seguros de que, un año más, cosecharán todo tipo de premios, sin olvidar el mayor de ellos: el aplauso de su público que, fiel y llegado desde todos lados, acude a verlos actuar. Y, por supuesto, el reconocimiento de su municipio y su Ayuntamiento, encantado de poder colaborar cada año con ciudadanos tan entregados a su pueblo. Feliz carnaval a todos.

* Alcalde de San Cristóbal de La Laguna