sucesos >

Guardia Civil desmantela una red que usaba a personas con necesidades económicas para pasar droga de Marruecos a España

EUROPA PRESS | Ceuta

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta ha dado por finalizada este lunes con la detención de tres jóvenes residentes en Jerez de la Frontera (Cádiz) la denominada ‘Operación Rober’, que inició el pasado mes de octubre para desmantelar una red organizada dedicada al trafico de hachís desde Marruecos hacia la Península Ibérica utilizando como medio de ocultación dobles fondos realizados en interior de vehículos.

Según ha informado la Benemérita, la investigación se inició hace tres meses cuando, en el puerto de Ceuta, se interceptó un vehículo en el que se ocultaban 37,1 kilogramos de resina de hachís y se detuvo a F.P.R., de 57 años, también residente en Jerez de la Frontera.

El Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA) de la Comandancia constató posteriormente la existencia de una trama con sede en Ceuta y Jerez «dedicada a la introducción de importantes cantidades de hachís utilizando para ello dobles fondos practicados en el interior de vehículos».

El Instituto Armado ha detallado que el ‘modus operandi’ con el que actuaba la organización consistía en «la captación de personas en grave situación económica a las que se les ofrecía una pequeña cantidad de dinero por poner un vehículo a su nombre y realizar un transporte de drogas hasta la Península a través de los puertos de Ceuta o Tánger».

El pasado 9 de enero, la Guardia Civil frustró en Barcelona un intento de pase de 218,8 kilogramos de hachís ocultos en un vehículo a bordo del que viajaban M.J.P., M.C.V.L. y M.M.S., de 53, 52 y 54 años de edad respectivamente, todos ellos residentes en la localidad gaditana.

Al día siguiente, la Benemérita arrestó en Ceuta a tres jóvenes (H.A.M., de 28 años; A.H.B., de 29; y B.A.M., de 28) como «miembros activos de la organización». Este lunes han sido detenidos, en Jerez, A.P.M., de 22 años; J.C.Z.E., de 24; y M.J.V.J., de 52.

De esta forma, la ‘Operación Rober’ se ha saldado con diez detenidos, cinco vehículos intervenidos y 255 kilogramos de estupefacientes aprehendidos. En el trabajo han participado diferentes unidades de la Guardia Civil destinadas en las Comandancias de Ceuta, Cádiz y Barcelona.