X
ECONOMÍA >

Hacienda advierte a Canarias de que se está desviando de los ajustes pactados

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Ministerio de Hacienda ha advertido hoy al Gobierno de Canarias de que se está desviando de las medidas de ajuste del gasto público que contenía su plan económico financiero, aunque haya terminado el tercer trimestre dentro de los límites de déficit marcados para todas las autonomías.

Hacienda ha hecho públicos hoy los informes sobre en qué grado están cumpliendo las comunidades autónomas los planes de reequilibrio económico financiero que presentaron al Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado mes de mayo.

En el caso de Canarias, el informe constata que el archipiélago terminó septiembre con un déficit del 1,21 por ciento de su producto interior bruto (PIB) en términos de contabilidad nacional, tres décimas por debajo del límite marcado para todo el año (1,5 %).

Sin embargo, Hacienda sostiene que su análisis de las medidas aplicadas por el Gobierno de Canarias revela que “existe desviación” respecto a la puesta en práctica de las medidas que contenía el plan de reequilibrio de la comunidad autónoma, fundamentalmente en cuanto a recorte de gasto público.

El Ministerio recuerda que el Gobierno canario se comprometió en su plan de reequilibrio a reducir el gasto público en 2012 en 582 millones de euros. Completado el 75 por ciento del ejercicio (los tres primeros trimestres), Canarias solo ha logrado el 58 por ciento de ese objetivo de ajuste (340 millones de euros).

No obstante, también precisa que ese grado de ejecución debe ser valorado teniendo en cuenta que las medidas urgentes previstas en los reales decretos de estabilidad presupuestaria y de racionalización del gasto en educación y sanidad “se ejecutarán en su mayor parte en el cuarto trimestre”.

En cuanto al otro capítulo de los compromisos asumidos por la comunidad autónoma, el referente a ingresos, Hacienda recuerda que Canarias preveía en su plan de reequilibrio ingresar 174 millones de euros a través de varias medidas fiscales (entre ellas, la subida del IGIC y la eliminación de varias exenciones).

A 30 de septiembre, el Gobierno canario ha conseguido elevar sus ingresos en 153 millones, lo que supone un grado de cumplimiento del 88 por ciento