El hermano de Chávez aclara que éste solo volverá a Venezuela cuando lo autorice su equipo médico

EUROPA PRESS | Caracas

El hermano del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha aclarado que éste no volverá al país caribeño hasta que su equipo médico así lo decida, desmintiendo con ello la información publicada este lunes por la agencia de noticias estadounidense AP.

AP ha anunciado que el líder bolivariano regresará a Venezuela en los próximos días, basándose en las declaraciones que supuestamente le ha concedido su hermano Argenis Chávez.

Tras conocer la noticia, Argenis lo ha desmentido a través de un comunicado oficial publicado en la página web de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), de la que es presidente.

Además, ha subrayado que, a pesar de que «todos estamos deseosos del regreso del jefe de Estado, la decisión está en manos del equipo médico que lo acompaña (en La Habana)», dado que «sigue en proceso de recuperación».

Asimismo, ha recordado que «los portavoces son y han sido siempre el vicepresidente, Nicolás Maduro, y el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, que a través de comunicados oficiales han dado detalles del estado de salud» de Chávez.

ESCENARIO POLÍTICO

Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.

Tras semanas de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el 8 de enero el Gobierno confirmó que Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, no asistiría a la ceremonia de investidura, prevista para el 10 de enero, porque los médicos le han aconsejado seguir ingresado.

El anuncio dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno ha defendido que la ceremonia de investidura es un mero formalismo y la oposición ha abogado por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.

Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha despejado la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.