X

El IASS confirma dos casos de sarna ‘externos’ en diciembre

   

Hospital Febles Campos FP

Uno de los casos se diagnosticó el 5 de diciembre en el Hospital Febles Campos de la capital. / FRAN PALLERO

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IAAS) del Cabildo de Tenerife confirmó ayer que el pasado mes de diciembre se produjeron dos casos de sarna de personas que llegaron a sus centros desde el exterior con la enfermedad, motivo por el cual se les aplicó el protocolo y tratamiento médico establecido para este tipo de patologías. En un comunicado, el IASS dejó claro que “dicha afección no es motivo para rechazar el ingreso de ningún paciente” y que, a día de hoy, “no hay ni un solo caso” en los recursos de este organismo.

“El tratamiento médico de la sarna tiene un protocolo establecido, consistente en la aplicación de una pomada, y la guarda de las normas sanitarias precisas y que se aplican en todos los centros sociosanitarios del IASS. Ello logra que se evite el contagio a otros usuarios o trabajadores”, recalcaron las mismas fuentes.

No obstante, este periódico ha podido constatar que, a pesar de que los dos casos de escabiosis -uno en el Febles Campos y otro en el Hospital Nuestra Señora de los Dolores de La Laguna- fueron diagnosticados los días 5 y 11 de diciembre, ambos no se notificaron a los delegados de prevención del personal hasta el pasado 3 de enero, por lo que los trabajadores estuvieron expuestos durante todo ese tiempo a la enfermedad. Así consta en un documento firmado por el jefe del Servicio de Personal y Recursos Humanos del IASS, Javier Endériz Bonnet, quien informó de la existencia de dos “focos de riesgo laboral por exposición a contaminantes biológicos” diagnosticados por dermatólogos.

En el mismo documento, al que ha tenido acceso el DIARIO, se explica que en ambos casos se adoptaron “las medidas protocolizadas con los pacientes” y se entregó a los trabajadores que tienen que atenderlos los medios de protección personal adecuada”.

Desde el Cabildo de Tenerife se aseguró ayer “que las condiciones higiénico-sanitarias de los centros del IASS son las adecuadas y que la sarna “es una enfermedad perfectamente controlable y tratable”.

Como ha publicado este periódico en reiteradas ocasiones, los últimos dos años varios centros del IASS han padecido casos de escabiosis, lo que incluso ha llegado a provocar cerca de medio centenar de bajas laborales. Como ejemplo, en diciembre del año 2011 la ya ex consejera delegada del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, Margarita Pena, y la directora de la Unidad Sociosanitaria de la entidad, Ángeles Arbona, confirmaron que 18 trabajadores estaban en “baja preventiva” tras detectarse varios casos de sarna en el Hospital Febles Campos de la capital.

Incluso, algunos familiares de empleados del citado centro hospitalario, entre ellos al menos dos niños, también resultaron afectados por aquel brote.