VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife
La directora del Observatorio GeofÃsico del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, Carmen López, asegura que la nueva reactivación sÃsmica en El Hierro, con más de cien terremotos desde el 31 de diciembre, es de menor energÃa que las anteriores ocurridas en junio y septiembre del pasado año, y que no hay motivos para la intranquilidad de la población, ya que no se dan los parámetros necesarios para proponer la declaración del semáforo amarillo por riesgo volcánico.
López, en declaraciones a este diario, explica que a raÃz de esta nueva serie sÃsmica la red permanente de estaciones GPS han medido deformaciones verticales y horizontales de un centÃmetro en la superficie del norte de la Isla, sobre todo en el Valle de El Golfo.
La geóloga detalla que el centenar de terremotos registrados desde fin de año se han localizado al “norte de Frontera y al Oeste de Valverde, casi todos en el mar, entre 15 y 20 kilómetros de profundidad, y sin que haya migración” de esa actividad a capas superiores de la corteza. Se trata, reiteró, de sismos “muy pequeños, débiles, en una serie mucho menos intensa que la de septiembre, y mucho más con respecto a la de junio”.
Precisa que el actual enjambre sÃsmico “parece que incluso ha perdido fuerza en las útlimas horas, con eventos menos frecuentes”, pero subraya que el IGN continuará vigilando la evolución de este fenómeno, que, en todo caso, “no ha tenido energÃa suficiente para que la población lo haya sentido”.
López recuerda que el proceso volcánico iniciado en julio de 2011 “no ha terminado, y hay periodos de más calma y otros de más intensidad”. De hecho, no ha dejado de haber seÃsmos en todo este tiempo, algunos dÃas 10 y algunos ninguno. En todo caso, insiste en que “las reactivaciones son cada vez menos intensas”.
Sobre la localización de los movimientos telúricos en una parte de la isla donde hasta ahora no se habÃan concentrado, señaló que “la sismicidad se va produciendo en sitios diferentes, porque por donde empezó la serie sÃsmica de 2011 ya la corteza está fracturada, y llena de material más caliente, pero ya no se rompe más por ahÔ.
Preguntada sobre si se ha podido producir nueva intrusión de magma, respondió que esa es una de las posibilidades, pero también puede tratarse “del mismo magma que ya se encuentra bajo la isla, y que se va enfriando” y que aún puede provocar “sobrepresión” y romper otras zonas del edificio insular.
“En esta nueva serie sÃsmica la energÃa involucrada es muy pequeña, y los terremotos de muy baja magnitud, no hay signos para la intranquilidad, y seguiremos vigilando”, abunda la responsable de las observaciones del IGN en Canarias.