X

Igualdad estima que 12.396 menores isleños sufren la violencia de género

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias distribuirá una Guía de Intervención con menores víctimas de violencia de género, que son los grandes invisibles en este tipo de maltrato y que sólo en 2011 podría haber afectado a unos 12.396 niños, según cifras estimativas del Instituto Canario de Igualdad.

Estos datos los proporcionó la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, durante la presentación de la guía en un acto en el que señaló que los menores tienen que ser considerados víctimas directas de este tipo de violencia aunque no sufran agresiones, sino por la exposición al maltrato que padece la madre.

Elena Máñez precisó que la violencia física y psicológica que sufre la mujer puede ocasionar en los hijos ansiedad, estrés emocional, terror nocturno y otras secuelas de “un impacto tremendo” que requieren intervención, que suele durar al menos un año de tratamiento aunque cada caso es específico.

Agregó Máñez que antes se pensaba que sólo la mujer era la víctima de la violencia machista pero luego se cambió este concepto porque los hijos también están expuestos al maltrato, que además deteriora el vínculo emocional con su madre.

Otro de los objetivos de la guía es homogeneizar los criterios de intervención y proporcionar una herramienta profesional en este ámbito, pues también las personas que trabajan en este ámbito sufren el impacto de tratar a las víctimas ya que “la intervención es muy dura”.

Las mujeres que denuncian “son la punta del iceberg” y la realidad supera estas cifras, y según los datos oficiales en el período 2007-2009 un total de 26.963 mujeres denunciaron maltrato en Canarias, y el total de menores expuestos a la violencia de género fue de 37.748.

Por ello Elena Máñez señaló que si en 2011 presentaron denuncia un total de 8.049 mujeres en las islas, y se tiene en cuenta que el 77 por ciento de ellas tienen de media unos dos hijos, el resultado que en el citado año hubo 12.396 menores expuestos a la violencia machista.

En 2011 los menores atendidos en los recursos públicos asistenciales para ayudar a las víctimas fueron un total de 1.134.