X
SANTA CRUZ >

Imputan a los nueve concejales que aprobaron la compra de Siliuto

   

Casa Siliuto

La Casa Siliuto aún sigue a la espera de ser rehabilitada por el Ayuntamiento una década después. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Han pasado diez años desde que el Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife aprobara la compra de la conocida como Casa Siliuto, ubicada en el barrio de El Toscal, con el objetivo de convertirla en Casa Insular la Juventud. Esta transacción supuso para el Ayuntamiento el desembolso de más de 700.000 euros, una cantidad que supera en mucho a la tasación hecha por el propio Consistorio, en torno a los 300.000 euros e incluso mayor que la hicieron los propietarios de la Casa Siliuto, que estaba alrededor de los 600.000. Esta diferencia es la que llevó a Pedro Fernández Arcila, abogado y actual concejal de Sí se puede, a denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción lo que consideró una presunta malversación de fondos públicos y prevaricación, denuncia aceptada por la Fiscalía y sobre la que ayer, los grupos de XTF y Sí se puede, dieron a conocer que se cita a declarar a todos los miembros del consejo de administración en calidad de imputados.

Entre los nombres que cita la Fiscalía se encuentra el del actual concejal de Obras y Servicios Públicos de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, quien ayer se mostraba tranquilo ante esta citación de la que dijo aun no tener conocimiento oficial. “Hace más de diez años que se tomó esta decisión en la que participé como miembro del consejo de administración de la Gerencia de Urbanismo, una venta avalada por informe técnicos y jurídicos”, explicaba a este periódico Arteaga. El edil insistió en que “estoy muy tranquilo porque fue una decisión que se tomó de forma colegiada y lo que tenemos que hacer es dejar trabajar a la justicia y confío en que no haya más complicaciones”.

El edil recordó que la compra se llevó a cabo para destinar el inmueble a Casa Insular de la Juventud y se mostró sorprendido porque, diez años después, se tomen este tipo de decisiones, aunque insistió en que “fue una decisión que tomé como miembro de un órgano colegiado y apoyada en los informes jurídicos pertinentes”.

La Casa Siliuto en la actualidad sigue a la espera de una rehabilitación que se ve retrasada por la falta de financiación.

[apunte]

Una causa por malversación de fondos

Son diez las personas que tendrán que acudir a declarar el próximo mes de marzo en calidad de imputados al Juzgado de Instrucción Nº1 de Santa Cruz de Tenerife. El Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo está conformado por todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento. Por aquel entonces, CC se encontraba representada por el propio Dámaso Arteaga, Juan Antonio Rodríguez Lorenzo, Antonio Covas (ya fallecido), Basilio Franco, comisario de la Policía Nacional en la actualidad, Manuel Parejo y el por entonces concejal de Urbanismo, Norberto Plasencia. El PSOE estaba representado por José Luis Martín, el PP por María José Gutiérrez Pajarón y el grupo mixto por David Jaime Sáenz.

La Fiscalía encargó una tasación de la Casa Siliuto que le dio un valor algo superior a los 400.000 euros, motivo por el que decidió seguir adelante con la denuncia por presunta malversación de fondos públicos.

[/apunte]