economía >

La incertidumbre sobre la economía española se reduce a niveles previos a la crisis, según el IESE

EUROPA PRESS | Madrid

La incertidumbre acerca de la situación económica española se ha reducido a niveles de julio de 2007, fecha previa a la crisis económica, según el ‘Índice IESE de Incertidumbre Económica’ del pasado mes de diciembre.

El mes pasado, la incertidumbre sobre la economía cayó 25 puntos, por lo que queda en un nivel de 69 en una escala de 0 a 200. Según el centro de estudios, la «principal responsable» de esta bajada ha sido la mejora de la percepción de la deuda española, cuyo índice de incertidumbre se rebajó 43 puntos, situándose en 149.

Para el profesor del IESE y responsable del índice, Migue Ángel Ariño, esta «amplia» reducción de la incertidumbre puede estar indicando que las dificultades económicas actuales «podrían estar tocando fondo y podría anticipar una próxima recuperación». En este sentido, el centro remarca que en los últimos dos meses la incertidumbre ha bajado 45 puntos.

Por su parte, la incertidumbre sobre el precio del petróleo cayó 27 puntos, quedándose en 19, «lo que señala que el precio del crudo está teniendo una estabilidad como nunca la había tenido en la última década».

También bajó la incertidumbre sobre la bolsa española. En concreto, las dudas sobre el selectivo español se redujeron 17 puntos y se quedan en un nivel de 88. No obstante, la incertidumbre sobre el tipo de cambio dólar/euro creció durante el último mes y ha experimentado una subida de 11 puntos, al situarse en un nivel de 70.