X
Santa Cruz de La Palma >

El intento de adquisición del Castillete no prospera

   

Castillo de Santa Catalina, conocido como el Castillete, Santa Cruz de La Palma

El Castillo de Santa Catalina fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1951. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

El Cabildo y los propietarios del Castillo de Santa Catalina, conocido popularmente como el Castillete, no han llegado, inicialmente, a un acuerdo para la adquisición de este inmueble de Santa Cruz de La Palma, donde la institución insular tenía previsto crear un museo sobre la historia de las defensas marítimas de la Isla. Así lo confirmó el vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, quien no obstante mantiene abierta la esperanza de que puedan llegar a un acuerdo sendas partes, dentro de un marco económico “razonable”, máxime teniendo en cuenta la delicada situación económica. Este desencuentro entre la Administración y los propietarios se mantiene históricamente, dado que no es la primera vez en que se plantea su compra.

Hace unos meses, tanto el vicepresidente como la presidenta insular, acompañados del alcalde de Santa Cruz de La Palma y un representante de las familias propietarias del castillo, visitaron las instalaciones. “Debemos ver la rentabilidad social de la compra de este edificio para encontrar un precio adecuado”, indicó Pestana, quien no quiso concretar los precios de los que se están barajando en esta operación. En cualquier caso, Pestana indicó que se trata de un museo que “mucha gente ve y apoya, porque además de estar relacionado con la historia militar de La Palma, también estaría vinculado con el pasado marítimo de la Isla”. En esta línea cabe destacar que está prevista la visita próximamente del director de Historia y Cultura Militar a La Palma para estudiar este proyecto.

Esta fortificación supondría un reclamo turístico más que tendría la capital palmera y que, a día de hoy, está cerrado para los visitantes. No es rara la estampa de turistas en la puerta de la fortificación mostrando su extrañeza por no poder visitarlo.