YAZMINA ROZAS |

Introducen mejoras en las ordenanzas de edificación

El concejal de Urbanismo de Güímar, Airam Puerta. / DA
El concejal de Urbanismo de Güímar, Airam Puerta. / DA

YAZMINA ROZAS | Güímar

El Ayuntamiento de Güímar está trabajando para introducir mejoras en las ordenanzas de edificación del municipio, que harán que el documento tenga más seguridad jurídica, menos incertidumbre y agilizará los trámites.

Así, el concejal de Urbanismo, Airam Puerta, explicó que se ha contratado a un urbanista para que realice estas mejoras y adapte las ordenanzas a la legislación vigente.

Básicamente, se trata de “pequeñas incongruencias” con el Plan General que se han ido descubriendo en el trabajo del “día a día” desde que entraron en vigor esas ordenanzas en octubre de 2011. “Hablamos de un vaciado de contenido del plan general, porque este regula ciertos aspectos que tienen que ver con materia pormenorizada, es decir, con de qué manera se construye (volumen, altura, metros cuadrados, distribución, etc.), que tiene que regular la ordenanza y no el plan”, apuntó.

Por ejemplo, explicó que el plan general recoge que en los asentamientos rurales se tiene que tener una parcela mínima de 400 metros cuadrados para construir, y esto se plasmará a partir de ahora en las ordenanzas, donde se rebaja la dimensión a 300 metros. Otro ejemplo es que en las ordenanzas se habla de asentamientos agrícolas, “y a día de hoy el plan no contempla esa clasificación de suelo, así que lo mejor es quitarlo para evitar errores”, apuntó.

Puerta señaló que estos cambios en las ordenanzas son “siempre a favor del ciudadano” ya que harán que el documento esté “más fortalecido”. “Habrá más seguridad jurídica ya que no habrá discrepancias entre los dos documentos”, apuntó.

Indicó que, además, las modificaciones van a agilizar el trámite de los expedientes al eliminarse la “incertidumbre” entre ambos textos, lo que retrasaba la gestión. El documento final estará listo, aproximadamente, en la próxima Semana Santa.

[apunte]

915 EXPEDIENTES

Durante el pasado 2012 la oficina de Urbanismo del Ayuntamiento tramitó 915 expedientes, frente a los 935 de 2011, lo que apenas supone una mínima disminución, apuntó Airam Puerta. La gestión más típica son las licencias por obra menor, aunque el concejal explicó que es necesario realizar una “labor de concienciación” porque los ciudadanos “muchas veces desconocen que cualquier transformación, por pequeña que sea y aunque sea en una vivienda privada, necesita una autorización previa del Ayuntamiento”.

[/apunte]