X
sociedad >

Investigan si Arona cometió irregularidades en el reparto gratuito de comida

   

Comida banco alimentos Arona a la basura

Cajas de galletas y pasta fueron sacadas con rapidez del Centro Cultural de Los Cristianos. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo dependiente de la Subdirección General de Regulación de Mercados (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España), ha interrumpido la colaboración con el Ayuntamiento de Arona y otras cuatro asociaciones tinerfeños hasta que se aclaren las irregularidades detectadas en el reparto de alimentos, según un escrito remitido a este periódico por la Plataforma por la Dignidad de las personas sin hogar, organización que denunció tales irregularidades.

Los otros cuatro implicados son la Asociación de Vecinos San Fernando Rey (García Escámez), Asociación de Vecinos Cueva Roja, Plataforma para la defensa del Polígono de Los Gladiolos y Asociación Alimentos de Añaza.

ACTIVACIÓN

Según se detalla en el comunicado del FEGA, la denuncia efectuada por la Plataforma de la Dignidad motivó que se activase la unidad de control correspondiente para que investigase lo acaecido.

Además, como medida cautelar la referida Subdirección ha interrumpido la participación de las entidades citadas en el programa de reparto de alimentos hasta que se conozca el resultado de los controles anunciados, dado que se han “detectado incumplimientos en la normativa”. Eso sí, con la salvedad del Ayuntamiento de Arona, dado que dicho control “está pendiente de finalización”.

Este organismo de la Administración General del Estado aclara que no se han encontrado indicios de que pongan de manifiesto su mal funcionamiento acerca de “las presuntas irregularidades denunciadas en el Banco de Alimentos de Tenerife y en Cruz Roja Española de Tenerife”.

Sin embargo, sí que desde el FEGA “se ha transmitido tanto a Fesbal [Federación Española de Bancos de Alimentos] como a la Cruz Roja la necesidad de intensificar las labores de control sobre las entidades que participan en el plan”.

Incluso, el FEGA aprovecha el comunicado de respuesta a la Plataforma por la Dignidad de las personas sin hogar para anunciar que ha decidido aumentar para este año y los sucesivos el porcentaje de controles establecido en la normativa comunitaria de un 5% a un 10% de las entidades benéficas que participan a nivel nacional. También entiende el FEGA que a partir de ahora tiene que exigir “documentación adicional a todas las entidades benéficas en el momento de recogida de alimentos de los centros de almacenamiento y distribución”.

Por su parte, “satisfacción a medias” desde la Plataforma por la Dignidad, ya que “fue bastante más lo que denunciamos que no hemos visto reflejado en las actuaciones del FEGA, dejando fuera de toda culpa al Banco de Alimentos, cuando es esta entidad la responsable directa de que las asociaciones sancionadas cumplieran con la normativa y con la documentación pertinente”.