inmigración ilegal >

IU critica la decisión de expulsar a los inmigrantes que colisionaron con la patrullera de la Guardia Civil en Lanzarote

EUROPA PRESS | Las Palmas

Izquierda Unida (IU) Canaria ha calificado de «xenófoba» la decisión de expulsión de los inmigrantes que sobrevivieron a la colisión de su patera con una patrullera de la Guardia Civil en Lanzarote, el pasado 13 de diciembre.

IU ha criticado, en un comunicado, que se decida expulsarlos «precisamente antes de que se esclarezcan los hechos relacionados con los ocho muertos y el hundimiento de su patera».

Al respecto, la formación ha lamentado que la decisión de la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, «de expulsar a los inmigrantes de la tragedia» y «se cebe con las víctimas».

«A la señora Bento le puede la inquina contra los inmigrantes, habiendo antecedentes de expatriaciones irregulares, como la sucedida con José Morales Brum en mayo pasado, a quien expulsó de forma arbitraria sin mediar sentencia alguna por el hecho de hacer uso de sus derechos humanos y presentar demanda contra el Estado», apostilló.

Para IU Canaria la actitud de Bento «responde a actitudes xenófobas», así como a que «no le ha gustado a la señora que las víctimas del desastre del 13 de diciembre inicien una demanda contra el Estado para esclarecer» los hechos que han dejado, al menos, un muerto y varios desaparecidos.

Finalmente, indicó que la delegada del Gobierno en Canarias «pretende dificultar a los afectados que hagan uso de sus derechos y disuadir al resto de inmigrantes de tales intenciones, política del miedo típica de regímenes totalitarios».