X
India >

La joven violada en India permaneció una hora en la calle tras la agresión

   

EUROPA PRESS | Nueva Delhi

El amigo de la chica india violada en Nueva Delhi –que murió la semana pasada y cuyo caso ha provocado una ola de protestas en India– ha asegurado que estuvo con la mujer durante una hora en la calle esperando a que les ayudaran y a que la Policía les permitiese acudir a un hospital.

Un tribunal indio imputó formalmente el jueves por violación en grupo y asesinato a cinco de los seis hombres que atacaron a la joven estudiante de fisioterapia en un autobús de Nueva Delhi y cuyo caso ha generado una ola de protestas en el país por la inseguridad de las mujeres.

El ataque contra la joven de 23 años y el amigo el pasado 16 de diciembre ha provocado airadas protestas cerca de la sede del Gobierno y ha generado un debate a nivel nacional sobre el alto número de delitos sexuales en India, donde se produce una violación cada 20 minutos de media.

En una entrevista con la cadena de televisión Zee News publicada este viernes, el joven ha asegurado que nadie les ayudó cuando fueron expulsados del autobús y que la Policía estuvo casi dos horas decidiendo sobre cual era la comisaría que les correspondía para denunciar el caso antes de llevarles al hospital.

El amigo ha explicado cómo fue la agresión dentro del autobús, en la que los atacantes le dejaron inconsciente con un objeto metálico. Pero además, ha acusado a los demás pasajeros y al conductor del autobús de ser cómplices del ataque y participar en la “trampa” que les tendieron.

“Desde el momento en que nos montamos, estuvieron acosándonos durante dos horas y media. Gritábamos, intentábamos que la gente nos hiciera caso. Pero apagaron las luces del autobús”, ha asegurado el estudiante, que ha subrayado que los asientos del vehículo estaban dividido mediante cortinas.

“SOLO NOS MIRABAN”

El estudiante ha afirmado que les echaron del autobús sin ropa y sin sus pertenencias y que estuvieron en la calle unos 25 minutos hasta que alguien paró y llamó a la Policía. Los agentes tardaron otros 45 minutos en llegar, pero perdieron el tiempo al discutir sobre cuál era la comisaría que debía encargarse del caso.

Nadie les proporcionó ropa o llamó a una ambulancia. “Solo nos miraban”, ha asegurado el amigo, que ha explicado que tras varios requerimientos les facilitaron una sábana, con la que cubrió a la joven. “Nadie de la calle nos ayudó. Probablemente tenían miedo de que si nos ayudaban, se convertirían en testigos del crimen y serían convocados para ser interrogados en una comisaría de Policía o ante el tribunal”, ha indicado.

El estudiante ha explicado que recibió varios golpes en la cabeza y que no podía andar tras la agresión. Además, ha explicado que su amiga consiguió dar las autoridades un relato real de lo que sucedió. “No puedo creer lo que la hicieron. Incluso cuando los animales cazan, no aplican esa brutalidad a sus presas”, ha indicado.

CAMBIO DE MENTALIDAD

El joven ha reclamado a la Policía mayor celeridad en este caso y que la sociedad sea consciente del problema. “No puedes cambiar las cosas encendiendo velas. Tienes que ayudar a la gente en la calle cuando necesitan ayuda”, ha reclamado.

El estudiante ha asegurado que existe un problema en la sociedad india al intentar ocultar este tipo de delitos para que ni la familia ni los amigos lo sepan. “Si hubiese decidido no presentar una denuncia y calificar el caso de accidente, esto no habría sido tan grande”, ha subrayado.

El amigo de la joven ha señalado que si se la hubiera tratado antes o en un hospital mejor podría haber sobrevivido. El joven ha señalado que cuando la visitó después en el centro sanitario ella estaba esperanzada. “Ojalá hubiera hecho más por ella”, ha concluido.