turismo > canarias en FITUR 2013 / santiago del teide

Juan Gorrín destaca la naturaleza en la oferta turística del municipio

Los Gigantes, entre los encantos naturales con los que cuenta Santiago del Teide. | DA
Los Gigantes, entre los encantos naturales con los que cuenta Santiago del Teide. | DA

R. D. / J. L. C | Madrid / Arona

Un año más el eslogan Santiago del Teide: diferente por naturaleza muestra toda la oferta turística de este municipio en la edición número 33 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, a la que asisten el alcalde del municipio, Juan Gorrín; la concejal de Turismo, Ana Vanessa Sánchez León; y el edil de Empleo y Desarrollo Local, Emilio Navarro.

El alcalde señaló a este periódico que acude un año más a esta feria con “mucha ilusión”, representando a Santiago del Teide, que cuenta con 10.000 camas turísticas, lo que implica que es el cuarto municipio de la Isla en oferta de alojamiento para los visitantes, por detrás de Arona, Adeje y Puerto de la Cruz. Se da la circunstancia de que Gorrín disfruta de unos días de vacaciones que ha aprovechado para estar presente en esta feria promocional tan importante para el municipio.

La delegación municipal insistirá en la promoción de los principales atractivos como son los acantilados de Los Gigantes, el senderismo de naturaleza y medio rural, con especial mención a la Ruta de los Almendros, que es la estrella, y el disfrute de las medianías: paisajes agrarios, tradiciones y etnografía.

Avistamiento de cetáceos y delfines

El alcalde insistió en Madrid en diferenciar su oferta de naturaleza del resto de localidades de la Isla, sobre todo por los acantilados, la excursiones marítimas para ver los cetáceos y por la red de senderos vinculados a la naturaleza y el paisaje rural. “Y claro… Todo esto dentro del destino mayor llamado Tenerife”, apostilló.

El programa Santiago del Teide: Diferente por naturaleza incluye carteles, folletos, la fotografía ganadora del concurso de la Ruta del Almendro y un DVD que recoge estas maravillas de esta singular villa histórica.

Muelle Deportivo Santiago del Teide

El Ayuntamiento no para de trabajar en mejorar su oferta turística complementaria y, en este sentido, será un “revulsivo en el campo del senderismo la próxima creación de una red con 12 rutas, entre ellas, la de los almendros, perfectamente señalizada y con menciones temáticas y explicaciones de las principales bondades observables atribuidas al hombre y a la naturaleza”. “Está pendiente de completar, y será como la ya culminada de los almendros, de enorme aceptación”, destacan.

ESPECTÁCULO DE COLORIDO

Por su parte, la concejal de Turismo Ana Vanessa Sánchez incidirá también en la oferta de senderos debido al gran auge que tiene entre los visitantes del municipio, especialmente en los meses de enero y febrero cuando la floración de los almendros alcanza su mayor apogeo, lo que supone un espectáculo de colorido para el visitante que camina por la parte más alta de la villa. “Para ello, se han realizado mejoras y limpieza en la red de senderos para que todos los visitantes puedan disfrutar cada día de esta oferta”, explicó.

Juan Damián Gorrín, acude de nuevo con “mucha ilusión” a la Fitur. / DA
Juan Damián Gorrín, acude de nuevo con “mucha ilusión” a la Fitur. / DA

Está claro que Fitur, aparte de permitir mostrar las bondades de la localidad, también facilita encuentros con diferentes profesionales del sector turístico( touroperadores, agentes de viajes, compañías aéreas…), encaminados a mantener los altos niveles de ocupación que ha habido durante el último año a pesar de las dificultades económicas por las que se está atravesando.

La edil Ana Vanessa Sánchez recordó en la feria que el municipio de Santiago del Teide finalizó el pasado año 2012 con un buen porcentaje de ocupación hotelera y extrahotelera, que alcanzó un 73%

Vista parcial de la playa de La Arena. | DA
Vista parcial de la playa de La Arena. | DA

LA PLAYA DE LA ARENA, LA MÁS GALARDONADA

La concejal de Turismo, Ana Vanessa Sánchez León, es la encargada de presentar al mundo los encantos y virtudes del municipio en uno de los principales escaparates mundiales para los profesionales del sector turístico como es Fitur, que cada año atrae a más de 120.000 visitantes.

TODA LA OFERTA

Ana Vanessa Sánchez mostrará toda la oferta complementaria no solo ligada al sol y a la playa, sino destacando la gastronomía, el senderismo, el avistamiento de cetáceos, la oferta alojativa, los monumentos naturales y las playas, entre ellas la de La Arena, la más galardonada de la provincia y de toda Canarias, puesto que tiene el distintivo de Bandera Azul desde la creación de este galardón allá por el año 1988. El relax y la tranquilidad es otro de los aspectos que se intentarán vender en Fitur, puesto que se trata del municipio más seguro de la comunidad canaria, turísticamente hablando.