X
60 diputados, 60 historias >

“La idea que tenía del Parlamento es muy distinta”

   

RAÚL DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

- Usted ha tenido una carrera política muy intensa. Ha pasado por la alcaldía de Las Palmas, por el Cabildo grancanario y por el Gobierno canario. Esta es su primera legislatura en el Parlamento regional, ¿cómo la está viviendo?
“Después de una vida política muy intensa, donde he pasado por varias administraciones, esta etapa que estoy viviendo en el Parlamento de Canarias es mi primera experiencia en cuanto a la actividad legislativa. Sin duda es muy diferente a todo lo que he hecho anteriormente, y por supuesto no tiene nada que ver con la actividad de que se realiza en un ayuntamiento como es el de Las Palmas de Gran Canaria. De todas formas la idea que yo tenía del Parlamento es muy distinta a la realidad, ya que me he encontrado con una institución más reflexiva”.

- De lo que llevamos de legislatura, dentro de la actividad parlamentaria, ¿qué es lo que más destacaría?
“Sin duda alguna las dos leyes de presupuestos que hemos tenido que elaborar y también la ley de medidas urgentes, todas de carácter económico. Han sido muy difíciles, ya que nos hemos tenido que ceñir a la rebaja de los ingresos y al control del déficit. El panorama que se ha quedado es de que muchas partidas que estaban presupuestadas han tenido que recortarse y algunas incluso han desaparecido”.

[apunte]Cargo. Director general de Promoción Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias (1986-1987). Concejal del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria (1987-1996). Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria (1990-1991 y 1993-1995). Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (2005-2007). Consejero de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria (2007-2011). En la actualidad es portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista.[/apunte]

- Con la actual crisis económica por la que está pasando el país, y que en Canarias es más acentuada, ¿entiende que el Parlamento de Canarias está a la altura de la actual situación por la que atraviesan los canarios?
“Para hablar de si estamos a la altura de lo que está pasando hay que remarcar que la crisis económica y el conjunto de políticas que le suceden vienen establecidas por un conjunto de políticas, que a mi parecer, son erróneas en cuanto al control del déficit. Lo que pasa es que más del sesenta por ciento de nuestro presupuesto viene determinado por la financiación procedente del Estado, y con los recortes que llevamos, es muy complicado elaborar el presupuesto”.

[apunte]Profesión. Licenciado en Derecho y diplomado en Ciencias Empresariales. Catedrático de Enseñanza Secundaria y profesor asociado de la Universidad de Las Palmas.
Familia. Está casado, es padre de dos hijas y ya es abuelo.[/apunte]

- Precisamente uno de los grandes temas en lo que llevamos de legislatura es el enfrentamiento que mantiene el Gobierno del Estado con el de Canarias. ¿Cree que se encauzarán estas relaciones en lo que resta de legislatura por el bien de los canarios?
“Sobre este asunto creo que soy muy pragmático, ya que este enfrentamiento institucional viene por los problemas de financiación de las comunidades autónomas, no es un tema específico de Canarias. Lo que sí es verdad, y eso hay que remarcarlo, es que el sistema de financiación perjudica a Canarias más que a ninguna otra comunidad y habría que modificarlo”.

- Los distintos gobiernos están tomando medidas impopulares, puesto que las actuales circunstancias mandan. ¿Se les hace muchas veces complicado el apoyo a las medidas que, desde el Ejecutivo, están tomando en Canarias?
“Muchas medidas de las que se están tomando no son del agrado de nadie, el presupuesto que se ha elaborado tampoco nos gusta, pero es que no hay alternativa. Siempre cabe la posibilidad de tomar otras medidas, pero yo soy de los que pienso que el problema está en lograr un equilibrio donde tendrían que intervenir los ciudadanos”.

- Se habla de desconocimiento de los canarios sobre lo que hace en el Parlamento regional. ¿Está de acuerdo?
“Creo que lo que se trabaja en el Parlamento no tiene traslación a través de los medios de comunicación. Se sacan más los rifi rafes que el trabajo de los diputados del día a día. En cuanto a la actividad creo que hay un exceso de repeticiones en las preguntas que se hacen en el pleno y habría que actualizarse”.

Alcaldes, Emilio Mayoral 1993.jpg

Mayoral en un viaje familiar. | DA

[apunte]EN 1 MINUTO
En dos horas. Y es justo el tiempo que tarda Emilio Mayoral desde que sale de su casa en Las Palmas de Gran Canaria, a las ocho de la mañana, hasta que llega a su despacho del Parlamento en Santa Cruz de Tenerife. Sobre que el edificio del Parlamento se encuentre en la isla de Tenerife “no tengo ningún problema, nunca me ha gustado lo del pleito insular. Tenía que estar en algún sitio y tocó en Tenerife”.

‘Abuelazo’. Se le ilumina la cara cuando se le pregunta por sus nietos. “A mis dos hijas las tengo ya casadas y el tiempo libre lo paso lo más que puedo con mis nietos. A mi nieta la voy a buscar, si puedo, todas las tardes a las tres, y luego la llevo a los columpios”. En esta etapa de su vida política reconoce que la conciliación familiar es más fácil desde que desarrolla las tareas de diputado en el Parlamento.

Crucerista. Se reconoce crucerista, es decir, persona que ya lleva más de cinco viajes en cruceros. “Me gusta mucho viajar y el hacerlo en un crucero te da la ventaja de poder visitar varias ciudades en el mismo viaje” comenta Mayoral, que reconoce que conocer lugares nuevos es una de sus grandes aficiones.

Lectura. Es de leer, le gusta mucho, y ahora mismo está leyendo un librito escrito por una compañera suya, que versa sobre la Audiencia de Cuentas. “Así aprendo más sobre ella”, afirma.[/apunte]

Alcaldes, Emilio Mayoral 1993.jpg

Emilio Mayoral como alcalde de Las Palmas. | Da

[apunte]De alcalde. Y de Las Palmas de Gran Canaria. Fue una de las etapas más importantes de Mayoral en su dilatada carrera política. En la foto aparece con el regidor municipal de Santa Cruz de Tenerife, por aquella época José Emilio García Gómez.

Y en la Autoridad Portuaria. Dos años estuvo Mayoral dirigiendo uno de los puertos más importantes de España, como es el de La Luz en Gran Canaria. Sin duda, uno de los momentos más importantes de su carrera política.

La familia. Apasionado de los viajes a Mayoral le encanta viajar con la familia, cuando sus responsabilidades se lo permiten. La foto corresponde a un viaje que realizó a Estrasburgo y donde pudo disfrutar de una de sus aficiones, como es la fotografía. [/apunte]