X
yo, tú, ella>

“La palabra igualdad debe de cobrar el sentido que realmente tiene”

   

REPORTAJE A BEATRIZ ROJAS DE GLOBALTERAPIA, SECCIÓN YO TU ELLA

“En vez de hablar de política, prefiero hablar de ilusión y de que me encantaría poder seguir trabajando en lo que me gusta”. | SERGIO MÉNDEZ

Por Inma Martos

-A lo largo de su vida laboral, ha tenido empleos de distinta índole pero también ha colaborado con ONG y da la impresión que la solidaridad y la ayuda a los demás ha sido siempre una de sus inquietudes…
“Siempre me ha gustado sentirme útil y creo que todo lo que puedas hacer por el prójimo repercute directamente en ti mismo, pero lo que de verdad es satisfactorio es que creas en lo que estás haciendo y que te importe de verdad, estas cosas se sienten, no se piensan”.

- ¿Qué ha aportado esta faceta a su vida?
“Ha aportado todo, un camino que seguir, un lugar claro dónde mirar y unas emociones y sentimientos que difícilmente se pueden explicar. Plenitud lo podríamos llamar”.

-Antes de embarcarse en el proyecto de Globalterapia también trabajó vendiendo seguros…
“Trabajé de comercial desde muy jovencita y mientras estudiaba la carrera de Magisterio. Luego, pasé a una entidad bancaria a hacer lo mismo, pero son la educación, lo social y la música lo que me apasiona y a lo que, finalmente, me he dedicado -aunque soy una comercial tremenda- (risas). Es por eso, que busqué la relación entre educación, música y discapacidad y encontré la musicoterapia”.

-¿Cómo gestó la idea? ¿Qué hueco social espera llenar?
“La idea se gestó, porque ya había trabajado en Hermano Pedro, Casa Cuna, Sinpromi (Giroarte)… primero en clubes de natación y, también,después de mi formación ya como musicoterapeuta. Deseaba crear un espacio artístico y terapéutico para personas con discapacidad. Así es como nace Globalterapia. En principio, las personas que creamos Globalterapia, yo y José Luis Molina (técnico en Terapias Asistidas con Perros y entrenador de perros de asistencia) nos especializamos en Musicoterapia y Terapia Asistida con Perros. Socialmente abarca poblaciones como discapacidad física e intelectual, menores en riesgo, tercera edad y centros penitenciarios. Trabajamos con instituciones, asociaciones y particulares dando este servicio. Pero aparte,Globalterapia ofrece muchas otras terapias, actividades y clases que van dirigidas a toda la sociedad y que se realizan en los dos centros que tenemos en Santa Cruz”.

-El centro Globalterapia lleva ya casi dos años abierto, ¿cómo ha sido esta entrada en el mundo empresarial?
“En abril cumplimos dos años y la verdad es que ha sido un poco complicado, sobre todo por el momento económico que estamos viviendo y la falta de ayuda y financiación a estos proyectos. Las familias procuran cubrir unas necesidades básicas y en muchos hogares ni siquiera llegan. Por si fuera poco, los recortes sociales en educación, discapacidad y, en casi todo, tienen a la sociedad más que ahogada. Sinceramente, creo que quienes mandan no han sabido priorizar y se han gastado un dinero muy necesario en cosas que no lo eran tanto. Bueno, en vez de hablar de política, prefiero hablar de ilusión y de que me encantaría poder seguir trabajando en lo que me gusta. Hace falta crear espacios para que todas las personas que componen nuestra sociedad se sientan escuchadas y realizadas y que la palabra igualdad cobre el sentido que realmente tiene a nivel social”.

Beatriz por fuera de Globalterapia. | S. M.

-Ha introducido en los servicios no muy comunes como la terapia con perros. ¿Cuéntenos en qué consiste y cuáles son sus beneficios?
“Esta parte la lleva el equipo terapéutico canino de Globalterapia. La Terapia Asistida con Perros consiste en fomentar la mejoría en el funcionamiento físico, social, emocional y cognitivo de las personas. Disponemos de perros perfectamente entrenados a tal fin, examinados y diplomados por escuelas internacionales y lo mejor son los beneficios que aportan como la expresión de emociones, mejora del control de estímulos, atención y memoria, resolución de conflictos sociales, rehabilitación física, reducción de la agresividad, la interacción que se crea con el usuario y otros muchos que no caben en la entrevista. Todo depende del colectivo a tratar. Esto, en cuanto a la terapia, pero también preparamos perros de asistencia a personas con discapacidad visual, auditiva, física, autismo, diabetes y epilepsia. Así que, como se ve, es bastante complejo y el equipo está preparado para abordar los casos que se nos presentan ya que nos adaptamos a las necesidades de los usuarios”.

-¿Y la música?
“La música es un lenguaje universal así que tiene un poder maravilloso… ¿A quién no le gusta la música? Desde los 6 añitos empecé a estudiar solfeo en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz. Recuerdo no parar de clase en clase, y la verdad es que me agotaba porque mientras mis amigos jugaban yo tenía que dar lecciones de piano o ir a clases particulares con mi profe Carmen Rosa Zamora. Acabé solfeo, pero no piano porque no tenía el tesón que se necesita y a los 17 decidí seguir con la música, pero no en la enseñanza reglada del conservatorio. Hice Magisterio en la especialidad de Música y luego un Master de Musicoterapia. Es con esta especialidad donde he sentido que puedo aportar algo. Aparte de ser una terapia con unos beneficios emocionales increíbles y de la libertad que sienten las personas que la hacen expresándose. También consigo que los chicos hagan un trabajo de logopédico cantando, o de psicomotricidad bailando… y se lo pasan pipa. Por eso digo que lo que hago, es crear un espacio artístico y terapéutico donde se sienten bien y se puedan expresar.Esto es lo que creo que importa”.

- Es obvio que usted tiene una sensibilidad especial, lo sabe quien la conoce, ¿es necesaria esta aptitud para tratar con personas con alguna deficiencia?
“¡Gracias por el piropo! (risas). Creo que todos tenemos esa sensibilidad, aunque quizá para cosas diferentes, por eso somos únicos. Las personas que tienen alguna discapacidad no lo han tenido tan fácil como quizá los que no la tienen. Son personas muy puras, sin maldad, y ya, si son niños hay que sumarle una inocencia especial, así que, directamente, te enamoras. Eso hay que sentirlo, si no es así, mejor te dedicas a otra cosa, que hay mucho donde elegir y aportas tu granito de arena con algo que te haga feliz”.

La protagonista de la entrevista con sus perros. | S. M.

-Hace no mucho ha inaugurado otro centro en la rambla de Las Asuncionistas y tiene pensado transformar la empresa en asociación. ¿Cuál es la idea de futuro?
“Hace dos años que José Luis Molina y yo empezamos con esta andadura y el Centro Comercial 3 de Mayo nos apoyó en el proyecto, así como mi familia y nos pusimos a ello. Hoy en día, Globalterapia realiza numerosas actividades, y es por ello que hemos habilitado un espacio en la rambla para dar cabida a todas ellas. Se llama Globalterapia (Arte&Terapia) y todavía está arrancando. Allí queremos crear un espacio donde diferentes personas puedan impartir clases, actividades, talleres y cursos. Nos planteamos muy seriamente transformarlo en asociación, ya que ofrecemos muchas actividades y disponemos de los espacios para llevarlas a cabo. Cuando te asocias con otras personas, puedes abarcar las cosas con otra política interna… ahora seremos unos socios titulares y otros asociados. Perseguimos un fin común y la idea de una empresa privada, ya no va acorde con nuestras expectativas y propósitos. La idea de futuro es seguir defendiendo nuestro proyecto. Eso está claro”.