X
ARONA >

“Las crisis son ciclos, tenemos que ser creativos para salir adelante”

   

Antonio Luis Núñez - Asociación de Empresarios y Comerciantes de Arona

El presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Arona y de Fedeco, Antonio Luis Núñez. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

A finales del pasado año Antonio Luis Núñez fue elegido nuevo presidente de la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco), sustituyendo a Luis de Miguel Bartolomé. Igualmente Núñez dirige la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Arona (AECP), que ya ronda los 500 asociados. Ambas tareas, altruistas, las compagina Núñez con su negocio en Los Cristianos en una asesoría. Una apretada agenda le lleva a estar en contacto casi permanente con el tejido empresarial del Sur, más en Arona, y ahora a nivel provincial. “Ser elegido para estar el frente de Fedeco es un reto ilusionante que afronto en estos momentos difíciles para la economía, pero sin duda con ganas de sacar adelante cosas”, expone.

Y es que Núñez, que proviene de familias de comerciantes, cree que etapas como ésta, donde muchas empresas, ciudadanos, lo están pasando mal, y otras no tanto, responden a ciclos donde “se repiten teorías”, pues “gráficamente se podrían definir en forma de uve doble”, donde “hay bajadas subidas y al final una recuperación paulatina”, comenta. La fórmula para la recuperación “no la tiene nadie, el futuro es incierto”, pero “trabajar por lo que uno quiere ayuda”, dice, y sobre todo “ser llamativos, creativos para salir adelante”, sostiene el presidente de Fedeco. “ Ya sabemos todos que hacer lo mismo nos lleva a las mismas cosas”, añade.

Núñez afirma que en el pequeño y mediano comercio de Arona se ha notado la crisis, como en toda la Isla, pero “lo que la ha salvado” ha sido el propio destino de carácter turístico que sostiene el tejido empresarial.

“Mientras otras zonas de la Isla lo están pasando peor, nosotros al menos no hemos caído tanto este año, mantenido ciertas cotas de estabilidad”. “Ahora comenzamos a ver más turistas por las calles, estamos en temporada alta”, afirma Núñez.

SÍ A UNA IMAGEN HOMOGÉNEA

Recientemente el Ayuntamiento de Arona aprobó una ordenanza, que ahora está en exposición pública, para regenerar y regular la cartelería y los negocios que dan a la vía pública. Al respecto, desde la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Arona han aplaudido esta medida fraguada desde el Área de Urbanismo, porque consideran que “los comercios deben crear una imagen homogénea, siempre en consenso con los empresarios afectados porque nos ayuda a ser más competitivos”, comenta Luis Núñez. “El comercio, la hostelería, el ocio, todos tenemos que ir de la mano, y si se cumplen ciertos criterios de uniformidad a nivel estético en los negocios nos parece bien”, afirma el presidente de este colectivo, que cumplirá el año que viene 20 años desde su fundación “con una estrategia de servicios y formación al sector”, asegura Francisco Luis Núñez.

Comercio Arona

Las rebajas marcan una tendencia similar al año pasado. / DA

“NO HA SIDO MALA”

La campaña de Navidad en el municipio de Arona, en líneas generales, “no ha sido mala”, dice Núñez, aunque “sí se ha notado el descenso en comparación con años anteriores, con un 12 al 15% por debajo de las expectativas”, comentó el presidente de los comerciantes de Arona sobre una tabla de datos donde se establecen las previsiones, las ventas, facturación, etcétera.

Las medidas que se han tomado pasan por la dinamización de las diferentes campañas con sorteos que incentiven la compra mediante cheques regalos de 6.000 euros, de 50 regalos de 120 euros. “Se trata de meter ese dinero en las propias tiendas”, subraya Núñez.

Con respecto a las rebajas se va repitiendo la tendencia de años anteriores aunque la pyme, el comercio tradicional “no puede competir con las grandes superficies, que ofrecen enormes descuentos que superan el 50%. Nosotros podemos rebajar el 20 o el 25 %, pero no más”, sostiene el presidente de los comerciantes en Arona. A lo largo del año, la Asociación también realizará diversas campañas para “fomentar el consumo”, que es “el primer paso para poder contratar a más personas y para incentivar la economía”, pues “todo es una cadena”, concluye Núñez.