X
POLÍTICA >

Malí “no inquieta” a Canarias

   

Mali-Canarias

DA

SARAY ENCINOSO | Santa Cruz de Tenerife

España tiene las fronteras europeas más próximas a una de las zonas más peligrosas del mundo. El conflicto de Malí, que amenaza con afganistarse, ha despertado la preocupación de la comunidad internacional y ha propiciado la intervención militar de Francia. Pero, ¿cómo afecta esta realidad a la seguridad de un territorio -el canario- que sólo está a 1.300 kilómetros?

Miguel Ángel Ballesteros, el actual director del Instituto Español de Estudios Estratégicos -un think tank militar de reconocido prestigio en España- es una de las voces más autorizadas para responder a esta cuestión. El general de Brigada del arma de Artillería estuvo hace unos días en Tenerife y puso especial énfasis en que “el Archipiélago, igual que el resto de Europa, es el lugar más seguro del mundo. Todas las regiones se enfrentan a riesgos. Las Islas, situadas solo a 1.300 kilómetros de Bamako, también, pero no hay que olvidar que están protegida por las Fuerzas Armadas, la OTAN y la UE”.

Esta realidad geográfica “es preocupante para las autoridades europeas, pero no conviene alarmar porque no hay motivos”. De hecho, a Ballesteros le inquieta más que se perpetúe la brecha de la desigualdad entre África y Europa.

Para demostrarlo, Ballesteros recordó la cita del sociólogo británico Anthony Giddens: “La pobreza no es lo que convierte a los ciudadanos en revolucionarios , sino la privación relativa. Son las expectativas frustradas las que generan la violencia”. No quiso pronunciarse sobre si España debe apoyar a Francia y participar en la intervención. Sin embargo, sí vinculó la decisión a la relación entre Canarias y la CEDEAO, la Confederación Económica de Estados de África Occidental, que fue la entidad que pidió auxilio a Francia. “Hay que tener esto en cuenta a la hora de decidir si se apoya el proceso de pacificación de Malí”. De momento, y a pesar de que los acuerdos internacionales lo permiten, el general aseguró que las Islas no están sirviendo de base logística para la intervención en Malí. “España solo ha autorizado a Francia el tránsito por su espacio aéreo y ha desplegado un avión que, según tengo entendido, duerme en Dakar”.

[apunte]

España, la ‘frontera’ más cercana

Un millón y medio de personas en 830.000 kilómetros cuadrados. El territorio de Malí, un estado fallido situado a 1.300 kilómetros de Canarias, es algo menos que el de España y Francia juntos. La situación actual que vive el país -el gobierno es incapaz de controlar su territorio- tiene mucho que ver con el fin de otro conflicto, el de Libia.  Esa guerra terminó con la muerte de Gadafi, pero supuso la aparición de un importante arsenal que acabó en manos de grupos terroristas. Hoy, tres organizaciones  -Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Ansar al Din (AD) y el Movimiento por la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO)- se han unido con la intención de cumplir un mismo objetivo: atentar contra ciudadanos europeos.

[/apunte]

Miguel Ángel Ballesteros

Ballesteros, en el Círculo de Amistad XII de Enero. / JAVIER GANIVET

EL ARCHIPIÉLAGO DEBE SER UN ‘HUB’ DE LA T4

La geoestrategia no sirve sólo para planificar operaciones militares. Sus implicaciones en la economía siempre han estado presentes, pero quizás Canarias no ha sabido sacarle todo el rendimiento posible. De eso saben mucho los militares. También Ballesteros, que aprovechó su visita a Tenerife para relanzar una idea que se remonta a la época del expresidente Adán Martín: convertir las Islas en una plataforma tricontinental. Y concretó cómo:  “El Archipiélago debe ser un ‘hub’ (punto de conexión) de la T4 del aeropuerto de Barajas.  Hay que impulsar una estrategia nacional aeroportuaria consensuada entre el gobierno central y el autonómico para favorecer una inversión  económica”.

El principal inconveniente para lograrlo es la falta de diálogo.  Eso eso sólo se puede hacer si el Estado y el ejecutivo autonómico se sientan con las compañías aéreas, advirtió. “Sé que es difícil conseguirlo, pero esto es lo que dice la geografía”.

En la actualidad, “Nueva York y Londres son las ciudades mejor conectadas del mundo”. En el otro extremo se halla África. El Archipiélago se encuentra en el lugar perfecto para posicionarse como ‘hub’, pero tiene que hacerlo rápido. A su lado está Casablanca, su gran competidora.

De momento no hay muchas rutas aéreas a África, pero surgirán durante los próximos años.  Lo que haga hoy Canarias “marcará” su futuro.

A su juicio, algunas cosas ya las está haciendo bien. El militar calificó de “excelente” el plan de turismo que el ejecutivo canario ha ideado y que llega hasta 2016. También consideró acertada la estrategia nacional para el sector, pero abogó por la unificación de criterios para poder convertir a Canarias en esa lanzadera.

No quiso marcharse de la Isla sin proponer más alternativas a las administraciones locales. Por un lado, recordó que “las Islas reúnen las características necesarias para convertirse en base tecnológica de África porque cuentan con las garantías jurídicas que necesitan las empresas”. Por otro, que “la minería en África mueve 50.000 millones al año y ofrece una oportunidad única para los puertos canarios”.