X
breña alta>

Mario Morera García, el ‘abuelo’ de Breña Alta

   

abuelo brena alta.jpg

Mario Morera recibe una placa del alcalde y la concejal. | DA

DIARIO DE AVISOS | Breña Alta

Mario Morera García, vecino de San Isidro, en Breña Alta, cumplió el pasado sábado 100 años y el alcalde, Ángel Alonso de Paz, y la concejal de Servicios Sociales, María Isabel Pérez, le hicieron entrega de una placa conmemorativa en nombre del Ayuntamiento breñusco. Ese día estuvo acompañando por familiares, amigos y vecinos el que probablemente sea el hombre de mayor edad del municipio.

El alcalde destacó del centenario Mario Morera “la salud y fortaleza de un hombre que tuvo que sacar adelante a sus hermanos, después del fallecimiento de su padre en Cuba, y posteriormente a sus ocho hijos”. Alonso subrayó, después de acompañar a Morera a la hora de entregarle la distinción, “la cantidad de vivencias que recuerda de Breña Alta, los años que pasó en Venezuela como emigrante, en momentos de muchas dificultades en esta tierra, e incluso de la actividad política que por un tiempo desempeñó”, ya que en palabras de Mario “fui concejal del consistorio breñusco cuando ni siquiera el Ayuntamiento era en el edificio actual, sino que estaba en la que hoy es plaza de la Lealtad, donde estaba el cementerio también”.

La concejal de Servicios Sociales, María Isabel Pérez, quien acompañó al alcalde en esta visita al vecino Mario Morera, destacó que el Ayuntamiento quiso rendir un humilde homenaje al que seguramente sea el vecino de mayor edad de Breña Alta, ya que como vecina más longeva se encuentra una señora de 103 años.

MAYORES
Breña Alta ha sabido realizar políticas para fomentar la participación de las personas mayores del municipio, realizando diversos talleres que marcaron una etapa importante, como el de la recuperación de la memoria local. Un trabajo etnográfico de mucha importancia para conservar la memoria de las costumbres y tradiciones de este pueblo, marcado por la vida rural. En este sentido, cabe destacar que el Museo del Puro, que se inauguró hace unos años, es también un homenaje a una labor que ha distinguido a la localidad.

Otra muestra de las tradiciones que ha quedado reflejado en el patrimonio municipal con una escultura son las lecheras. Muestra de la presencia de la labor ganadera en la localidad y del trabajo de las mujeres para transportar la leche a la capital.