CATALUÑA >

Mas reclama «consensos amplios» en torno al ‘derecho a decidir’ y la crisis

EUROPA PRESS | Barcelona

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, emplaza al resto de partidos a construir «consensos amplios» en esta nueva legislatura catalana en torno al ‘derecho a decidir’ de Cataluña y la crisis económica.

Artur Mas ha dicho durante el discurso que ha abierto el primer pleno ordinario de la legislatura en el Parlamento catalán, donde ha comparecido este miércoles para informar de la composición del nuevo Gobierno autonómico.

Justo antes de votarse en el Parlamento catalán la declaración de soberanía consensuada por CiU, ERC e ICV-EUiA y sobre el que el PSC ha anunciado que votará en contra, Mas ha invitado a construir una «mayoría sólida a favor de un gran reto de país, como es el ‘derecho a decidir».

«Si dependemos más de nosotros, las cosas nos irán mejor», ha dicho Mas, para quien un momento con el actual requiere consenso, voluntad de diálogo y generosidad para construir grandes acuerdos.

«Que nadie se despiste: el país requiere generosidad y debemos ser cuantos más mejor», ha señalado el presidente de la Generalitat, que ha añadido que esta voluntad de consenso también la extiende a otras cuestiones y retos de la legislatura que él considera claves.

Por ejemplo, ha indicado que en una cumbre que se convocará a lo largo de este trimestre, también los partidos y los agentes socioeconómicos que participen deben «forjar consensos amplios».

CRITICAS AL ESTADO

Mas ha indicado que el Gobierno que preside tiene tres retos: mantener la cohesión social, el avance del ‘derecho a decidir’ y el control del déficit público; todo ello, en un contexto donde la situación económica «es cada vez más delicada».

Ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo autonómico para controlar el gasto público, un esfuerzo «titánico» que no ha sido agradable llevar a cabo, y ha instado al Estado a permitir a la Generalitat un mayor techo de déficit para este 2013.

Según él, «incluso las autoridades europeas empiezan a decir con total claridad» que es necesario que el Estado redistribuya el déficit entre las administraciones y permita a las autonomías endeudarse más, que ceda a las comunidades parte del rendimiento de los nuevos tributos que ha aprobado y que pague las deudas pendientes, como la disposición adicional tercera del Estatut.

«No se pagan las deudas y se centrifuga el gasto», ha advertido Mas, y ha asegurado que, si el Gobierno central hiciese estos gestos, Cataluña hubiera cumplido con el déficit en 2012.