X
sociedad de la información >

Más WhatsApp y menos sms

   

EFE | Madrid

El uso de la mensajería instantánea (tipo WhatsApp) creció un 31 % en el año 2012 mientras que el de los SMS bajó un 21 %, en un año en el que el uso de los teléfonos inteligentes para conectarse a la red ha llegado ya al 43 % de los internautas, un 210 % más que hace un año.

El presidente de Telefónica, César Alierta, presentó hoy la decimotercera edición del informe anual “La Sociedad de la Información en España” en la que destaca la tendencia del uso del móvil inteligente que ha facilitado que el 25,5 % de los internautas (seis millones de usuarios) estén permanentemente conectados a la red.

España está a la cabeza de Europa en el porcentaje de uso de móviles inteligentes, ya que el 63,2 % del total de teléfonos móviles son de este tipo.

El acto contó con la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, que reiteró la importancia de los datos de este informe en el que se comprueba la implantación de las tecnologías que van a ser fundamentales para volver a crecer.

César Alierta ha señalado que en España ya no es posible concebir un servicio o un producto de cualquier sector económico que no tenga un componente de interacción digital y que casi el 67 % de los hogares tiene ya acceso a la banda ancha fija, casi 5 puntos más que hace un año.

El presidente de Telefónica ha afirmado que ahora entramos en una nueva etapa en la que es fundamental el desarrollo de las nuevas redes que precisan importantes inversiones.

En este sentido, el secretario de Estado ha señalado que en la nueva ley de Telecomunicaciones cuya primera lectura del anteproyecto acaba de pasar por el consejo de ministros, contempla medidas para incentivar esta inversión, entre ellas la unificación de las normativas en todo el Estado para facilitar el despliegue.

El informe que ha sido explicado por el vicepresidente de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, recoge que en el año 2012 el grupo de personas de edad que más creció en el uso de internet fueron los mayores de 55 años, que pasaron del 37,7 % al 43,7 %.

No obstante, del grupo de edad de mayores de 65 sólo acceden a internet un 18 %.

El informe señala que unido al uso de los móviles inteligentes están las aplicaciones que crecieron un 140 % en 2012 y de los españoles que descargan una media de 2,7 millones al día.

Además, el 72,6 % de los internautas acceden diariamente a la red tanto por ordenador como por móvil y son los jóvenes entre los 16 y los 24 años los más activos, el 85,3 % lo hace diariamente.

El uso de internet y de las redes sociales ha hecho que los ciudadanos se relacionen más entre sí ya que se comunican con una media de 28,6 personas por microblogging y de 18,9 por redes sociales.

El informe de la Sociedad de la Información recoge también el importante incremento de las redes de fibra óptica que han aumentado un 196 % respecto a 2011

Respecto al uso de internet en el sector empresarial, señala que la banda ancha creció más de 15 puntos en el sector pymes y llega ya a al 53,6 % de estas empresas, mientras que entre autónomos supone el 90 %.

En relación a las tendencias de la Sociedad de la Información, el informe señala la introducción del llamado BIG DATA o utilización de los datos para servicios.

El BIG DATA está constituido por 2,3 trillones de Bytes de los que el 90 % se han almacenado en los últimos dos años, dice el informe.

También se refiere a las nuevas tendencias de financiación para resolver los problemas de falta de créditos.

Recuerda el papel que está teniendo Telefónica en el apoyo a proyectos innovadores a través de su proyecto WSayra y la red internacional de fondos tecnológicos de capital riesgo.