X
adeje>

Mauricio llama a la unidad para seguir siendo un destino mundial

   

MAURICIO, RIVERO, FRAGA Y MARTIN.JPG

Mauricio (izqd), ayer en Adeje, junto a Rivero, Fraga y Pedro Martín. | DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

Somos una potencia turística mundial pero no debemos bajar la guardia. Contamos con una ventaja: el clima. Así de sencillo. De esto está convencido José Carlos Mauricio, que presentó ayer el libro Canarias, ¿líder turístico?, del que es coautor junto a la periodista Marta Cantero Lleó. El ex portavoz por Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, ahora director del Centro de Estudios Canarios, propone tras este trabajo dos opciones para no perder el norte: “O ser inteligentes o torpes”, y con una actitud optimista llama a la “acción para no perder la competitividad”.

La primera de las soluciones es “ir todos de la mano, crear un consenso entre gobiernos, cabildos, ayuntamientos y los empresarios”, eso sí, “sin poner rigideces”, para garantizar que Canarias sea un líder mundial en el sector. Mauricio presentó el libro ayer en el hotel Bahía del Duque a empresarios y la clase política. En la mesa estaba el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero,protagonista en una de las 28 entrevistas que conforman Canarias, ¿líder turístico?. También estaban sentados otros protagonistas, como el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga y su homónimo en Guía de Isora, Pedro Martín. El volumen incluye entrevistas a empresarios del sector como Pedro Luis Cobiella, Wolfgang Kiesling, Eustasio López o Santiago Puig, este último presente en el acto.

En su intervención, Mauricio hizo un conciso repaso por lo que éramos y lo que somos. “Empresarios que comenzaron con poco han acabado siendo claves para el desarrollo del turismo”. “Hemos pasado de la pobreza a ser un país del primer mundo”, dijo. También criticó ese “individualismo” de cada isla, que a su juicio, representa un territorio que se mira demasiado al ombligo sin concebir el Archipiélago como algo global. Por ello aseguró que “cada Isla se aísla por sí misma tenemos que hablar todos juntos”.

Para el director del Centro de Estudios Canarios, “Gran Canaria ha fabricado un caricatura de Tenerife, no la conoce”, y viceversa. “Conocemos otros destinos mejor que el nuestro, tenemos que dialogar en conjunto”.
Mauricio plantea también “verse como canarios”, que tienen “una enorme riqueza por su diversidad y con sus características propias”.

Así, “todos juntos formamos la marca turística Canarias que difícilmente se puede vender junto a la marca España”, afirmó el ex portavoz de CC en el Congreso. “Somos distintos porque estamos distantes y de eso tenemos que tomar conciencia” en una industria “de las más grandes en un mundo globalizado”, pues si queremos seguir siendo líderes “debemos tomar medidas y apostar por la calidad”,afirmó el ex líder político.

MEJOR CONECTIVIDAD AÉREA
Para Paulino Rivero la conectividad aérea ente las Islas y Europa “es fundamental” para mejorar el futuro turístico y calificó de “inaceptable” que las condiciones de los aeropuertos canarios se asemejen a los peninsulares, “porque no somos iguales, deben haber otras alternativas”, subrayó.

El presidente canario se refirió a Canarias, ¿líder turístico?, como un recurso para “generar reflexión, debate y opinión” sobre el sector más importante de Canarias, pues recordó que las Islas “no tenían futuro”, ni “capacidad para general otra actividad económica que no fuese la turística, que ahora supone el 30% del PIB y hasta el 50% en otras islas como Fuerteventura y Lanzarote. Rivero coincidió con Mauricio en que Canarias tiene el mejor clima del mundo y es la principal región turística de Europa y que por ello “el futuro es inmenso, partiendo de la base de las condiciones que tenemos creceremos en las próximas décadas”.

Por otra parte, el presidente canario se refirió de ampliar el abanico de los mercados, cuidando los tradicionales como el británico, alemán o peninsular, pero también apostó por seguir trabajando en el mercado francés, italiano y el ruso.

Al respecto,anunció que este año pondrá en marcha un plan especial para seguir captando nuevos mercados y tener “un base más amplia”.