madrid >

Metro Madrid hará huelga durante la cabalgata y no garantiza servicios mínimos

EFE | Madrid

Los trabajadores de Metro de Madrid han aprobado hoy en asamblea secundar dos jornadas consecutivas de paro que arrancarán mañana y afectarán a la cabalgata de Reyes, al tiempo que han avisado de que no garantizan el cumplimiento de unos servicios mínimos que consideran «abusivos».

El portavoz de CCOO en Metro de Madrid, Ignacio Arribas, ha avanzado que los empleados han apoyado la convocatoria de paros de 24 horas de los días 4 y 5 por 1.002 votos a favor y 206 en contra.

También se ha quejado de que la dirección de Metro había fijado «en acta» para el día de la cabalgata de Reyes unos servicios mínimos del 52 % para las 21 horas, una cifra que posteriormente, según Arribas, fue «desautorizada» por la Consejería de Transportes.

Según su versión, la consejería elevó los servicios mínimos en el suburbano «por encima del 80 %», un porcentaje cuyo cumplimiento no garantizan los sindicatos.

Además de estas dos jornadas de huelga, la plantilla ha aceptado la propuesta del comité de empresa de iniciar paros parciales indefinidos a partir del 17 de enero.

Horas antes de la aprobación de la huelga en Metro de Madrid, el consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha apelado a «la responsabilidad» de los sindicatos de Metro para que acepten los servicios mínimos, que serán del 90 % entre las 16 y las 22 horas del día de la cabalgata de Reyes, por «la seguridad de las familias, menores y niños».

Las nuevas movilizaciones en protesta por los recortes suceden en el Metro a las doce jornadas de paros parciales que hubo el pasado mes de diciembre y a las siete que fueron secundadas entre el 17 de septiembre y el 29 de octubre de 2012.