X
turismo > canarias en Fitur 2013

Mucha naturaleza y medianías, junto a la apuesta náutica y la gastronómica

   

Alpido Armas, en el área de oferta insular y local del estand canario.| DA

Alpido Armas, en el área de oferta insular y local del estand canario.| DA

R. D. (enviado especial) | Madrid

Los cabildos insulares y algunos ayuntamientos tinerfeños, los más turísticos, han acudido a la feria más importante de España para ese sector económico y una de las tres grandes de Europa (con la WTM y la ITB) a exponer y promocionar, en especial, los valores naturales de Islas y municipios, con amplísimas referencias a los atributos del paisaje (a la naturaleza, en general), a las zonas de medianías, a la gastronomía local y a las opciones que un amplio y variado litoral ofrece para la práctica de distintos deportes náuticos.

Por aquí han ido los tiros en una edición de Fitur marcada una vez más por la crisis y, en el caso canario, por una relevante reducción en la llegada de turismo procedente de la Península.

En esta ocasión, las principales localidades turísticas del Sur han tirado para el monte y, en casi todos los casos, se han querido vender las bondades naturales, paisajísticas y del patrimonio rural de muchos territorios que hasta hace nada sólo miraban y se empeñaban en ofertas propias del producto sol y playa.

La actividad de ayer fue intensa en el espacio institucional de las Islas, con amplísima presencia de visitantes y con un lleno absoluto en las áreas habilitadas para la negociación o simplemente para el intercambio de ideas entre operadores turísticos y otras empresas.

Paulino Rivero y el viceconsejero de Turismo, visitaron el estand de La Palma e Fitur 2013. | DA

Paulino Rivero y el viceconsejero de Turismo, visitaron el estand de La Palma e Fitur 2013. | DA

Tanto La Palma como El Hierro y La Gomera apostaron por la naturaleza. Los palmeros unieron a la belleza de sus espacios protegidos la oportunidad del turismo dedicado a la observación astronómica, mientras que los herreños se apoyaron en las virtudes que tiene acudir a la isla más sostenible de Canarias, con su proyecto de generación de energía verde (Gorona del Viento). Alpidio Armas, presidente del Cabildo herreño, avanzó que se pondrá en marcha, en breve, un plan para dar valor a la erupción submarina de La Restinga, con el apoyo del Ministerio de Turismo y con un centro interpretativo.

[apunte]

2012, BUEN AÑO PARA LAS ISLAS, PESE A LA CRISIS

Canarias, si es algo en lo económico a escalas nacional y mundial, incluso más en esta coyuntura, ello tiene que ver con el turismo, y así lo reflejan las variables de este sector. En el conjunto de 2012, el número de extranjeros recibidos fue de 10.128.688, el 0,5% menos que en 2011, mientras que el total de residentes en el resto de España se situó en 1.496.048, el 13,7% menos que en 2011. Así tenemos que las Islas llegaron en 2012 a 11.624.736 visitantes, con una caída del 2,4% respecto a 2011. Tenerife cerró 2012 con casi cinco millones de turistas alojados (4.903.497), algo menos del 50% del volumen regional.

El gasto de los turistas extranjeros en Canarias alcanzó los 10.618 millones de euros el año pasado , lo que supuso un alza del 4,4% respecto a 2011, según cifras de la encuesta de gasto turístico Egatur. En España, ese registro alcanzó los 55.594 millones (más 5,7%).

[/apunte]

LOS MUNICIPIOS DEL SUR NO DEJAN PASAR LA OPORTUNIDAD

José Miguel Rodríguez Fraga
Alcalde de Adeje
“Apuesta por la rehabilitación y mejores servicios”

El alcalde socialista de Adeje, un histórico en la cita de Fitur, volvió a insistir en la necesidad de renovar la planta de alojamiento turístico y en la importancia de las inversiones privadas dirigidas a ampliar la oferta de servicios que se presta a los visitantes. Rodríguez Fraga aplaudió la reciente experiencia que se ha puesto en marcha en su municipio con los viajes en helicóptero por la Isla.

Jaime González Cejas
Alcalde de Granadilla
“Queremos ser la alternativa a otras zonas”

González Cejas dice que “Granadilla aspira a ser con su oferta de turismo un área alternativa a otras zonas de la isla de Tenerife. Para lograrlo, se apuesta por los deportes náuticos relacionados con el viento, sobre todo en El Médano, y por la atracción de visitas vinculadas a los patrimonios histórico-religioso (camino del santo Hermano Pedro), etnográfico y astronómico, ya con el diploma Starlight.

Juan Damián Gorrín Ramos
Alcalde de Santiago del Teide
“Es un municipio diferente por naturaleza”

A este eslogan se agarró ayer el alcalde de Santiago del Teide para defender con entusiasmo y fortaleza la oferta “diferente” y “complementaria” a otras de la Isla de esa localidad del noroeste de Tenerife. Gorrín subrayó la importancia de la nueva red de senderos, con 12 rutas bien preparadas y señalizadas, de los acantilados y de las excursiones marítimas para ver cetáceos, más el campo.

Francisco José Niño Rodríguez
Alcalde de Arona
“Debemos incidir en el binomio turismo-deporte”

El regidor local de Arona, el primer municipio tinerfeño en oferta de camas turísticas, por delante de Adeje, tiene claro que su localidad debe seguir explotando el binomio turismo-deporte, que es una fórmula que ha ido bien y que, sin duda, tiene mucho futuro. A esta intención, Niño unió la voluntad del Ayuntamiento de apostar por la naturaleza y las medianías.

Valentín E. González Évora
Alcalde de San Miguel
“Tenemos el mayor número de hoyos de golf”

El responsable del Ayuntamiento sureño de San Miguel de Abona acudió a Fitur con un pack perfectamente definido, en el que se combina la oferta de hoyos del golf, con hasta 45 en dos campos, y una relación de alojamientos hoteleros de nivel en el litoral. La campaña en Fitur se llama Costa San Miguel de Abona 27 grados. En ella se pone el énfasis en esa fórmula, que pretende ser mágica.