X
guía de isora>

El mundo Abama es posible

   

El director general del área hotelera de Tropical Hoteles, Domingo del Campo. | DA

NICOLÁS DORTA | Guía de Isora

Convertir algo tan subjetivo como el lujo en una experiencia global no es fácil. El Abama Golf & Spa Resort, de la compañía americana Ritz-Carlton, persigue a diario esa vivencia en el cliente. Y tiene una ventaja: contar con los medios materiales y humanos adecuados, acompañados del clima más privilegiado de Europa, en Playa de San Juan, donde el sol únicamente se esconde de noche.

Esta ciudadela con reminiscencias árabes pretende ser algo mayor, y su modelo de negocio lo demuestra. Todavía queda un mundo Abama por descubrir, pues en sus terrenos, que van más allá del campo de golf, desde la playa hasta la medianía isorana, se preparan cientos de apartamentos, suites de primera categoría y casas particulares, verdaderos refugios del lujo y la exclusividad. Todo dentro del complejo, rodeado de palmeras, con La Gomera enfrente. Un remanso de silencio y paz: lo que todo el mundo desea.

Así, de las 14 parcelas propiedad de Abama disponibles para construir las villas, ya se han vendido siete, y de éstas hay una vivienda prácticamente acabada, cuyo propietario la habitará en breve. Se trata de parcelas de unos 1.400 metros cuadrados que junto a la casa pueden costar más de dos millones de euros. Algo al alcance de pocos pero más de lo que imaginamos. “Hay demanda y vendemos”. Así lo explica el director general del área hotelera de Tropical Hoteles, Domingo del Campo, en un encuentro con DIARIO DE AVISOS, satisfecho de cómo marchan las cosas a pesar del momento económico actual.

“Muchos me dicen que estamos locos, que todo está difícil, pero yo hago una llamada al optimismo, estamos vendiendo y seguiremos adelante, siempre dentro de una prudencia, y así pensamos que las cosas pueden ir mejor, por lo menos en este concepto del lujo, que es lo que buscamos”, comenta del Campo, quien espera que a mediados de 2014 el 80% de estas viviendas estén vendidas.

Aparte de estas lujosas villas Abama está ejecutado la primera fase de apartamentos turísticos, que finalmente sumaran 140 en varias fases. Se construirán en la parte superior, desde la Casa Club de Golf hacia arriba. Cuestan entre 825.000 y 1,2 millones de euros.

En estos momentos, explica del Campo, se están llevando a cabo los primeros movimientos de tierras para preparar en principio unos 30 apartamentos. El 60% ya están vendidos. Los compradores son millonarios belgas, de Reino Unido o Alemania. Las casas están diseñadas a medida, cumpliendo parámetros estéticos comunes. Además, cuentan con todos los servicios del hotel, explica el director de Tropical Hoteles, compañía igualmente del Jardín Tropical, un emblemático hotel ubicado en Playa de Las Américas.

“LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE”
Abama abrió la parte de la ciudadela el 1 de noviembre de 2005 y la totalidad el hotel se inauguró el 1 de marzo de 2006, coincidiendo con la presentación a nivel mundial del Audi Q7. R.“Vimos que este sector del lujo podía tener posibilidades, hablamos del lujo, porque hay algunos hoteles de cinco estrellas cuyos servicios no se corresponden con su categoría”, dice del Campo. “Queríamos tener una compañía que fuese una de las mejores del mundo. Mantuvimos contactos con dos y, finalmente, nos decantamos por Ritz-Carlton, porque encajaba con la filosofía del producto, es decir, lo más importante es la experiencia del cliente”, sostiene el director general.

Las cifras lo dicen: Abama tiene un índice de repetidores cercano al 35%, tiene las dos únicas estrellas Michelín de Canarias, el Restaurante Martín Berasategui y el Kabuki y es el único hotel en toda Europa con dos restaurantes diferentes con este premio gastronómico. “Borramos la imagen en España de que en los hoteles se come mal, nuestra gastronomía está a la altura de un hotel de cinco estrellas”.

En 2006, la situación económica era muy distinta a la de ahora y el hotel ha ido corrigiendo mercados. El Reino Unido es fundamental y el centroeuropeo, con el 80% de la ocupación. El mercado español era el segundo desde su apertura pero ahora “ha sufrido un descenso importante”, comentó del Campo. “Ha caído pero no tanto como en otros hoteles”, sostiene.

Además, en el último año y medio se ha notado una importante recuperación de eventos de incentivos y congresos. “Las empresas a nivel europeo están poco a poco reactivado su actividad en incentivos”, afirma Domingo del Campo.