X
Imágenes con historia >

El Museo rescata la memoria gráfica de Valle de Guerra

   

Valle de Guerra - Década 40

Valle de Guerra (decenio de los 40 del siglo pasado). Autor: Vicente Pérez Melián. Archivo: Museo de Historia y Antropología de Tenerife.

A. M. G. | Santa Cruz de Tenerife

Igual que los antiguos cronistas desempeñaban la función de notarios de la historia, con sus narraciones escritas y preservadas para conocimiento de generaciones presentes y posteriores, los fotógrafos y retratistas merecen igual consideración como valiosos baluartes de la memoria de los pueblos. Para desvelar el pasado desconocido, la imagen tiene tanto o más valor que la escritura: “Una imagen vale más de mil palabras”. Así es. El barrio lagunero de Valle Guerra, que debe su nombre a los herederos del conquistador Lope Fernández, apellidados Guerra, ha recuperado buena parte de su memoria popular gracias a una iniciativa del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, dependiente del Cabildo, que ha rescatado la memoria fotográfica del lugar. El Museo ha adquirido gran parte del archivo gráfico de quien fuera el fotógrafo de esta zona durante más de 50 años, Vicente Pérez Melián.

Son más de 150.000 imágenes que ya se exponen en la Casa de Carta y que reflejan con todo detalle y absoluta fidelidad, con más objetividad que el mejor de los cronistas, las transformaciones socioeconómicas de la comarca Noreste entre los años 40 y 70 del siglo pasado. Dotado de una enorme sensibilidad para captar con su cámara personajes, paisajes y momentos irrepetibles, Vicente Pérez fue formando a lo largo de su vida uno de los archivos fotográficos más completos e interesantes de la comarca y de la Isla.

Las imágenes de este profesional muestran faenas agrícolas, roturación de tierras, trabajos en invernaderos, a la vez que momentos cotidianos de esparcimiento, bodas y bautizos, retratos y un sinfín de escenas populares de enorme interés etnográfico. Valle de Guerra recupera así parte de su memoria.