política>

NC solicita que los agentes sociales estén en el pacto

smparlamento 35.jpg
Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias. | DA

DIARIO DE AVISOS / EFE | Santa Cruz de Tenerife

Nueva Canarias pedirá al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, que incluya en sus reuniones de trabajo para dar forma a un pacto por Canarias a las organizaciones sindicales y empresariales, además de a las formaciones políticas presentes en el Parlamento.

El presidente de NC, Román Rodríguez, se reunirá mañana con Rivero y, entre otros cuestiones, tratará políticas de crecimiento y empleo, así como asuntos relativos a la financiación autonómica o la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Rodríguez aseguró ayer en conferencia de prensa que NC se “alegra” de que, al menos, se intente el pacto y que le parece bien que Paulino Rivero e incluso el PP estén dispuestos a hablar y de aunar esfuerzos frente a la crisis.

“Los nacionalistas estamos en la línea de contribuir con nuestra fuerza, ideas y propuestas para buscar un mínimo de acuerdo y afrontar la crisis; por eso, acudiremos al encuentro con la voluntad de compartir análisis y soluciones para salir de esta crisis económica”, destacó el líder de NC. Rodríguez considera que hay “alternativas” a las políticas actuales y demanda un cambio en las que han sustentado los gobiernos en los cuatro o cinco últimos años, porque, en su opinión, son “un fracaso contrastado de depresión económica, paro, miseria y deterioro de derechos”.

“NC considera imprescindible atender a la parte de la sociedad que lo ha perdido todo y mantener los servicios públicos básicos porque son decisivos para la cohesión social, la justicia y la redistribución de la riqueza”, subrayó.

A su juicio, la salida de la crisis no es sencilla y precisa la revisión del REF y del déficit autorizado, que “es altamente probable que la Unión Europea flexibilice el objetivo de déficit para España” y que ese dinero venga a las comunidades autónomas porque son las que prestan los servicios básicos.

Nueva Canarias defiende que la fiscalidad actual es poco progresiva e injusta, por lo que debe ser revisada tanto en Canarias como en España, ya que este modelo está a “la cola de Europa y pagan poco el capital y las rentas empresariales”. Rodríguez pedirá a Rivero la persecución del fraude fiscal y, en esa cuestión, ha denunciado que el juego ilegal en una docena de locales de las Islas defrauda unos 50 millones de euros al año y que la venta de tabaco fuera del control elude entre 10 y 20 millones.
[apunte]
Rivero y Antona se ven hoy las caras
La propuesta política del PP lanzada a los medios de comunicación el miércoles de la semana pasada y aceptada sobre la marcha por el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, no sin antes dudar sobre ella, tiene en el día de hoy su estreno, cuando a las 12.00, en Presidencia del Gobierno de Canarias de la capital tinerfeña se vean las caras los dos principales líderes políticos con pies en las Islas: los de las fuerzas más votadas en las pasadas elecciones autonómicas; esto es, Coalición Canaria, que gobierna en el Archipiélago con el apoyo del PSOE, y el PP. La cita de hoy es la primera de una ronda de contactos pendientes de definir y en los que participarán otras fuerzas políticas con representación en la Cámara regional. La reunión entre Rivero y Antona se plantea como una primera toma de contacto con la idea de definir una hoja de ruta que desemboque en la definición de un gran “pacto por Canarias”, de tipo integral, como lo prefiere Rivero y parece que el PP ya ha admitido.[/apunte]