YAZMINA ROZAS | Candelaria
Red Eléctrica de España (REE) retoma su proyecto de construir una nueva subestación eléctrica en Las Caletillas (Candelaria), después de que el Ministerio de Industria comunicase, a principios de este mes, que desbloquea, por su carácter estratégico, parte de las inversiones previstas por la eléctrica y que habían sido paralizadas en marzo de 2012. Entre estas infraestructuras está la nueva subestación de Las Caletillas, además de otra más en Jinámar (Gran Canaria), que no cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Candelaria.
Sin embargo, REE defiende la urgente necesidad de esta instalación en la Isla. Así, explicaron que la actual subestación de Candelaria, junto a la central térmica, es uno de los “principales nudos “de donde parte la mayoría de las líneas que alimentan la demanda de la zona metropolitana, de la capital y la zona norte de Tenerife, que representa aproximadamente el 50% de la demanda total de este sistema eléctrico. “Esta subestación concentra muchos riesgos y es muy vulnerable”, destacaron fuentes de REE.
Indicaron que las averías en esta subestación “comprometen gravemente la seguridad de suministro de la principal bolsa de consumo de la Isla”, por lo que, para reducir ese nivel de vulnerabilidad, se plantea el desdoblamiento de la actual instalación mediante una nueva subestación denominada Caletillas 220kV. Explicaron que el desarrollo de estas infraestructuras también es necesario para aumentar el nivel de seguridad de las líneas que parten actualmente de Las Caletillas, líneas cuya carga actual supera en muchas ocasiones el 90% de su capacidad, por lo que cualquier avería o indisponibilidad por necesidades de mantenimiento conlleva cortes de suministro parciales o totales en la zona hasta que la línea pueda ser puesta nuevamente en servicio.
“Estas circunstancias se pusieron de manifiesto con ocasión de la tormenta tropical Delta y durante los incidentes eléctricos registrados en el invierno de 2010”, apuntaron desde la compañía eléctrica.
La nueva subestación de Las Caletillas está asociada, principalmente, a la nueva línea de doble circuito a 220 kV de Las Caletillas a El Rosario, y a la nueva subestación de este último municipio. REE ha presentado los proyectos de ejecución y el estudio de impacto ambiental tanto de la línea de 220 kV de doble circuito Caletillas (Candelaria)-El Rosario (Geneto), así como de las subestaciones asociadas, con el fin de solicitar autorización administrativa, declaración de impacto ambiental y declaración de utilidad pública.
En síntesis, “la nueva subestación de Las Caletillas forma parte de la solución eléctrica prevista para reforzar el área metropolitana, la capital y la zona norte de Tenerife”, concluyó la empresa eléctrica.
REE apuntó que la inversión prevista en estas actuaciones es de aproximadamente 48 millones de euros.
[apunte]
Críticas
Ayuntamiento. Cuando se hizo el anuncio del desbloqueo de la subestación de REE, el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, recordó que el Ayuntamiento presentó alegaciones en su día contra esta infraestructura y que, por ello, seguirá manteniendo su oposición a la instalación. Ya en un pleno de 2011 el Consistorio local sostuvo que de prosperar esta infraestructura, y otras previstas por REE, no solo supondría hipotecar el desarrollo de Las Caletillas, sino que afectará directamente a otras zonas del municipio.
Sí se puede. La concejal de Sí se puede en Candelaria, Mayca Coello, reiteró también el rechazo de su formación a la construcción de la nueva subestación, así como al tendido eléctrico que irá hasta Llano del Moro atravesando Barranco Hondo y el municipio de El Rosario, por ser “innecesarios”.
[/apunte]