NICOLÁS DORTA | San Miguel
Las ayudas de emergencia social (alimentos de primera necesidad, medicamentos, alquileres, ayudas a la discapacidad y a las personas mayores) serán más en el municipio de San Miguel, pues el Ayuntamiento ha aumentado a 66.000 euros la partida para este año frente a los 60.000 del año anterior. “La situación de las familias puede seguir igual o empeorar y por eso tenemos la obligación de apoyar como administración pública”, manifiesta a DIARIO DE AVISOS la responsable local de Servicios Sociales, Nuria Marrero.
Esta subida de un 10% en la partida de emergencia social, responde “a una situación que no sabemos cuales serán sus consecuencias en un municipio con un paro que ronda el 13%”, indicó la edil. En el año 2013, el Ayuntamiento tiene un presupuesto de 14.859.428,31 euros, de los que 1.478.243,66 pertenecen a los Servicios Sociales, es decir, casi un 10%.
Pese a que el presupuesto en esta área ha descendido alrededor de 82.000 euros con respeto a 2012, la concejala ha insistido que su equipo “está trabajando para hacer más con menos, aprovechando cada subvención e incluso mejorando la gestión en actividades que anteriormente se realizaban con mayor gasto”.
MÁS DE 200 APOYOS
Nuria Marrero explica que el año pasado se atendieron casi 2.000 personas en Servicios Sociales y se concedieron más de 200 ayudas, la “mayoría en alimentos con vales de comida desde 75 a 125 euros, dependiendo del número de miembros de la familia”, sostiene la edil. Además, el mes de diciembre la administración local recibió alimentos de colectivos como Cáritas y colegios, o un hotel, que han beneficiaron a unas 50 familias, “un añadido necesario y que nosotros agradecemos, la solidaridad de los vecinos están teniendo con los que peor lo pasan”, dijo Marrero. “Esta no es la Concejalía del derroche, y debemos intentar recibir la mayor ayuda posible, como la de Cruz Roja, que nos ha dado 90.000 euros íntegros, una cantidad importante además de colaborar con diferentes organizaciones como Amisur , Prominsur y los Hermanos de la Cruz Blanca”, sostiene la edil.
Por otra parte, cabe destacar que el Ayuntamiento ha destinado 21.000 euros correspondientes a la paga extra de Navidad del grupo de gobierno al Plan Concertado de Prestaciones Básicas, que incluye la ayuda a domicilio entre otras.
“Entendemos que debíamos hacerlo por solidaridad con los trabajadores de este Ayuntamiento y por responsabilidad social”, explica la edil, quien destaca el esfuerzo municipal de 300.000 euros para mantener la ayuda a domicilio, un recurso municipal gratuito para aquellas personas, sobre todo mayores, que lo precisen.