X
tenerife>

Las obras de los trenes se retrasan “dos o tres años”

   

tren sur.jpg

El Cabildo aprobará en estos primeros meses del año los planes territoriales de los corredores ferroviarios.| DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Las obras de los trenes del Sur y el Norte de Tenerife se retrasarán en torno a “dos o tres años”, ya que dependerá de la obtención de fondos económicos para sacar adelante estos proyectos. De hecho, a pesar de que según las previsiones iniciales los trabajos comenzarían en 2012, para entrar en funcionamiento en 2018, la falta de recursos dilatará el procedimiento.

Así lo confirmó a este medio el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien aclaró que “primero hay que acabar la redacción de los proyectos, que será a lo largo del año que viene, y a partir de ahí ver la situación económica para ejecutar la obra”. El consejero insistió en que “vamos a hacer lo posible para que los trabajos se puedan ejecutar, dar facilidades al Estado” y recordó que supondría la inversión de 10 millones de euros anuales.

“Se puede pensar que son obras que no se deberían acometer porque son faraónicas, pero hay que destacar que generan mucho empleo, y, además, en la Península se continúan ejecutando a pesar de la crisis, como por ejemplo el caso del AVE que va a Galicia”, resaltó Alonso.

Hasta la fecha, el Ejecutivo estatal ha aportado todo el presupuesto para financiar los diferentes proyectos de redacción -cuya cifra ha ascendido a más de 20 millones- y “ahora estamos empezando a hablar de la futura ejecución, aunque es verdad que no es el momento adecuado”, aseveró el también vicepresidente segundo de la Corporación insular.
El Cabildo de Tenerife preveía poner en funcionamiento en el año 2018 dos líneas ferroviarias que parten desde la capital tinerfeña, una de ellas hacia Playa de Las Américas y la otra hacia el Norte de la Isla. El objetivo era que este proyecto (que supone más de 200 millones de euros) fuese financiado por el Estado, pero a pesar del compromiso público de ministros anteriores, este convenio aún no se ha rubricado. Incluso, el 3 de agosto de 2010, José Blanco, entonces ministro de Fomento, y el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, suscribieron un acuerdo de colaboración financiera para realizar la obra. Además, el pasado año, representantes de la Corporación insular se trasladaron a Bruselas para solicitar al Banco central Europeo que adelantase esta cuantía.

REACTIVAR LA REDACCIÓN
Esta iniciativa tiene un presupuesto de 1.800 millones de euros, y se prevé que empleará a unas 1.000 personas. Además, después de un año parados por falta de fondos, Metropolitano de Tenerife ha vuelto a reactivar los contratos que estaban licitados para los proyectos constructivos de los futuros trenes, una vez que el Gobierno central ha aportado 2,1 millones de euros para 2013. Pese a esta inyección económica procedente del Estado, esta aportación no será suficiente para concluir los citados documentos este año, tal y como estaba previsto, sino que se demorarán hasta 2014. Además, durantes estos primeros meses el Cabildo prevé aprobar en pleno los planes territoriales, al igual que la memoria ambiental de los dos corredores ferroviarios, después de que se tuviera que repetir el procedimiento.

[apunte]Las claves
El calendario inicial. Las previsiones iniciales del Cabildo situaban en 2012 el inicio de los trabajos de construcción del tren del Sur, para ponerlo en marcha, junto con el corredor ferroviario del Norte, a lo largo de 2018.

La tardanza. La crisis económica y la consecuente falta de fondos paralizó en noviembre de 2011 la redacción de buena parte de los proyectos constructivos, que un año más tarde -como adelantó este medio el pasado domingo- se han retomado.

Convenio. Aún se desconoce si el Estado se compromete a financiar la obra; ya no hay convenio.[/apunte]