X
la laguna>

El ocio nocturno tendrá 10 días de horario ampliado en 2013

   

J. F. J. | La Laguna

Los establecimientos dedicados al ocio nocturno en La Laguna dispondrán este año de diez días de ampliación horaria. Así lo ha acordado la Mesa de Comercio, en la que se encuentra representados múltiples asociaciones del sector y la administración local. Las partes tienen previsto reunirse la próxima semana para establecer definitivamente qué fechas exactas serán las que, desde la Gerencia de Urbanismo, se autorizarán, vía decreto, para que los locales puedan permanecer abiertos más allá del horario acostumbrado.

Nueve de esos diez días serán comunes para los establecimientos de todo el municipio y el restante se establecerá por barrios, a fin de hacerlo coincidir con las fiestas patronales de cada una de las zonas. Del total, dos son días festivos en el municipio (martes de Carnaval y festividad del Cristo) y cinco generales, festivos en el conjunto de la Isla: Fin de Año, 25 de diciembre, Día de la Constitución, Todos los Santos… Una de las cuestiones que queda por definir es si la Noche en Blanco se considerará una festividad del casco histórico o del conjunto del municipio, duda que la Mesa de Comercio intentará concretar en su reunión de la próxima semana. Según las competencias conferidas a los ayuntamientos por esta normativa, éstos tienen la facultad de acordar la ampliación de los horarios, con carácter excepcional y de forma motivada, en los días que considere necesario, siempre que se celebren de forma aislada y esporádica.

En concreto, si bien el Decreto 193/1998 establece que la ampliación de los horarios se acordará por el alcalde, los estatutos de la Gerencia Urbanismo de La Laguna contemplan que esta facultad corresponde al consejero director de la misma, en este caso, Juan Manuel Bethencourt. Eso sí, esta ampliación de horario “no autoriza la celebración de espectáculos o actividades distintas a las permitidas en la licencia de apertura o título jurídico habilitante para ejercer la actividad”, recoge la normativa, que también precisa que tampoco se autoriza “la puesta en funcionamiento de establecimientos públicos diferentes, sin modificar las condiciones impuestas, tales como superficie, aforo o medidas contra incendios, entre otros”. Ya durante el pasado ejercicio 20012, el Ayuntamiento de La Laguna puso en práctica esta competencia, aunque solo a modo de prueba, prolongando la actividad del ocio hasta las 6.00 horas en fechas puntuales.