educación>

Padres y educadores hablan de “caos” en las escuelas infantiles

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

Apenas un día después de que comenzara a aplicarse el recorte en el 20% de la jornada laboral en los 3.300 funcionarios interinos y laborales temporales e indefinidos de la Administración General de la Comunidad Autónoma, numerosos padres y educadores de las escuelas infantiles dependientes del Ejecutivo calificaron de “caos” la situación que ha generado la medida.

Según aseguraron a este periódico algunos de los afectados, en las escuelas infantiles el nuevo horario de los trabajadores ha obligado a retrasar la entrada y adelantar la salida de los centros de muchos niños, con los consiguientes problemas para las familias, que no pueden compaginar sus horarios laborales con los de la guarderías.

Además, los educadores temen que el ajuste horario acabe provocando despidos y bajadas de sueldo, y critican que hayan aumentado de manera considerable las ratios de alumnos por clase en las 13 escuelas infantiles que gestiona el Gobierno de Canarias. En la orilla opuesta, desde la Consejería de Políticas Sociales negaron que la nueva instrucción esté afectando al servicio que prestan las guarderías, aunque reconocen que las escuelas infantiles están llevando a cabo una “reestructuración” y un “reajuste” de su personal con el objetivo de que se cubran todas las horas lectivas.

En este sentido, las mismas fuentes recordaron que entre las 9 y las 15 horas debe estar disponible todo el personal, y que todas las guarderías mantienen el servicio de acogida temprana, entre las 8.30 y las 9.00 horas; y el de recogida tardía, entre las 15 y las 15.30 horas. “Los padres que justifiquen por escrito su incompatibilidad horaria por motivos laborales podrán hacer uso de estos servicios”, recalcaron desde la Consejería, quienes reiteraron que estos recortes de horarios “no están afectando a los usuarios de los servicios, sólo a los trabajadores”.