la laguna>

Pérez reclama que la factura del agua se pague vía tasa

J. F. J. | La Laguna

El portavoz de la coalición X Tenerife, Santiago Pérez, reclamó ayer la aplicación de una tasa, en vez de una tarifa, para el pago del servicio público de abastecimiento de agua potable en el municipio. El veterano edil señaló que presentará un recurso contencioso administrativo en este sentido, sin descartar acudir a la vía penal, en el probable supuesto de que por la primera vía se le exija el pago de una tasa judicial. “En cualquiera de los casos, habrá un pronunciamiento judicial”, aseveró.

Pérez instó al alcalde Fernando Clavijo a aplicarse respecto a este asunto con la misma “contundencia” y “transparencia” con la que lo ha hecho en el caso Domingo Galván, concejal de Coalición Canaria fulminantemente destituido tras descubrise que tramitó, a espaldas del procedimiento legal, una ayuda social de alquiler a una familia con la que tenía estrecha relación.

Santiago Pérez explicó, como ya hizo en el pleno ordinario del pasado jueves, la diferencia entre tasa y precio público, señalando que la aplicación del primer concepto “es una garantía” para todos los ciudadanos, ya que representa “el techo del coste máximo de un servicio”, que en La Laguna se presta a través de una única empresa, Teidagua en este caso. “En el caso del servicio de recogida de basura, de hecho, lo que se cobra a los vecinos por parte de la empresa Urbaser es una tasa y no una tarifa”, argumentó el cargo público de la coalición progresista.

Pérez citó otro ejemplo en la misma dirección: “En el municipio de La Orotava, el servicio de abastecimiento de agua potable también se cobra por medio de una tasa”. El representante de XTf aprovechó para desmentir tajantemente la sentencia del Tribunal Constitucional aportada por el grupo de gobierno en el último pleno, respecto a la legitimidad de la aplicación de un precio público en materia de agua de consumo. Señaló que esta información no se ajusta a la realidad, ya que “es todo lo contrario”. E insistió que el agua “es un servicio de recepción obligatoria y, por tanto, debería cobrarse por medio de una tasa, ya que lo contrario es dejar a criterio del cobrador el volumen de su coste”, una realidad que en su opinión merece ser corregida a la mayor celeridad posible.