X
transporte terrestre >

El personal de Titsa también podría ir a la huelga en Carnavales

   

Transporte Tenerife - Tranvía y guagua

En caso de no alcanzarse un acuerdo, el transporte público se vería considerablemente reducido. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A falta de una semana para que se inicie el Carnaval chicharrero, todo apunta a que los usuarios del tranvía no podrán contar con este medio de transporte, ya que la plantilla y la empresa aún están lejos de alcanzar un acuerdo para evitar la huelga. Pero si la situación ya era complicada, los trabajadores de TITSA también están en pie de guerra y se han sumado, de momento, a la protesta. De esta manera, si no se llega a un acuerdo en los próximos días, la fiesta de Don Carnal podría quedarse prácticamente sin transporte público.

En la tarde de ayer, según ha podido saber este medio, los miembros de UGT en TITSA presentaron un preaviso de huelga, para comenzar el próximo sábado 9 de febrero, y que se prolongaría durante varios días. Entre los motivos que han llevado a los trabajadores a iniciar esta protesta se encuentra que, según denuncian, la empresa dependiente del Cabildo prevé recortar este año en torno a 2,8 millones de euros solo en lo que respecta a la plantilla. Además, critican que se les han congelado hasta 2016 la mayoría de los días festivos, y cuestionan el correcto funcionamiento de algunos servicios, como los del Sur. Paralelamente a este preaviso de huelga, otra parte de los empleados, los del sindicato mayoritario Intersindical Canaria (IC), mostraron su rechazo a los recortes previstos por la compañía y aseguraron que no colaborarán durante los carnavales con servicios de refuerzo. Así, el presidente del comité de empresa, Virgilio Gómez, explicó que en un primer momento trasladarán a la gerencia de Titsa su no colaboración y matizó que según el rumbo de las negociaciones “no se descarta tampoco una huelga”. Por último, mostró su apoyo a los empleados de Metropolitano de Tenerife, en lo que consideran una “justa reclamación”.

Pleno del comité de empresa de IC en Titsa celebrado en Cuevas Blancas. | DA

Pleno del comité de empresa de IC en Titsa celebrado en Cuevas Blancas. | DA

El consejo de administración de transportes interurbanos de Tenerife (TITSA) planteó en su última reunión la necesidad de reducir otros 5,2 millones de euros de coste durante este ejercicio para conseguir el equilibrio financiero para el año 2013. La mayor parte de ese dinero, unos 2,8 millones, quieren detraerla del gasto en el personal de la empresa, según han denunciado los miembros de IC. De hecho, señalaron que “creemos que la dirección en TITSA y Cabildo, deben conocer que los trabajadores no estamos de acuerdo una vez más con que se cargue sobre nosotros estas medidas”.

Los miembros del comité se reúnen hoy con la compañía a las 16.30 horas, para iniciar las conversaciones tendentes a no cargar la totalidad de este coste sobre la plantilla.

APOYO A LOS TRABAJADORES DE METROPOLITANO

Por otro lado, los miembros del Comité de Empresa de Intersindical Canaria (IC) en Titsa y la Federación de Transportes de Intersindical Canaria han mostrado su apoyo más firme a la huelga de los trabajadores de la empresa Metropolitano de Tenerife en sus justas reivindicaciones.

[apunte]

SIN ACUERDO

El comité de empresa y representantes de Metropolitano de Tenerife no llegaron ayer a un acuerdo en la SEMAC con respecto a los servicios mínimos que operarán durante los días que se produzca la huelga en el tranvía. Mientras los representantes de los trabajadores proponen el 25% de las operaciones realizadas un día ordinario, desde la compañía de transportes dependiente del Cabildo se ha pedido que sea el 90% de los servicios que habitualmente se llevan a cabo en carnavales. Dado este nuevo desencuentro entre ambas partes será, finalmente, la autoridad laboral quien fije en los próximos días el número de vehículos y la frecuencia de estos durante la protesta, la cual en caso de no llegarse a un acuerdo antes, comenzará el próximo día 8, Viernes de la Cabalgata del Carnaval chicharrero. Cabe recordar que el tren ligero transporta durante esta semana a unos 240.000 pasajeros.

[/apunte]