Solo el 57% de los trabajadores del tranvía apoya la huelga en Carnaval

Durante el día de ayer, se celebró una votación para conocer la opinión de la plantilla. / JAVIER GANIVET
Durante el día de ayer, se celebró una votación para conocer la opinión de la plantilla. / JAVIER GANIVET

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La mayoría de los trabajadores de Metropolitano han apoyado, finalmente la huelga. A petición de un grupo de los empleados ayer tuvo lugar un referéndum para votar el apoyo a la protesta convocada hace unos diez días por el comité de empresa, que ayer fue finalmente avalada por el 57% de la plantilla. En concreto, se contabilizaron 99 votos a favor frente a 72 en contra y una papeleta en blanco. Los representantes de los empleados de la empresa que gestiona el tranvía presentaron un preaviso de huelga que comenzaría el viernes de la Cabalgata, prolongándose durante los principales días del Carnaval chicharrero.

Desde que se presentase el preaviso de huelga, la plantilla y los representantes de la compañía de transportes -dependiente del Cabildo- se han reunido ya en más de cinco ocasiones para intentar llegar a un acuerdo, que de momento no ha sido posible. De hecho, mañana está previsto en la SEMAC el acto de conciliación de ambas partes, y la puesta en marcha de los servicios mínimos para los días en los que se realizará la huelga, que será de forma indefinida.

Hace unos días un tercio de la plantilla presentó una petición para votar la conformidad o no con la huelga, por lo que ayer este asunto se llevó a las urnas. Asimismo, el comité, a pesar de tener potestad para convocar la citada protesta, se comprometió en su momento a llevar a cabo lo que se decidiera en la votación.

El motivo principal que impide que ambas partes lleguen a un entendimiento es la disputa por el nuevo convenio colectivo, que se lleva negociando desde el mes de junio del pasado año y que debería estar cerrado en junio de 2013. En este sentido, mientras el comité de empresa busca que Metropolitano tenga en cuenta dentro de la jornada laboral el tiempo de descanso, desde la empresa aseguran que esto no es posible, puesto que en ese caso deberían contratar a un total de 12 empleados, con un sobrecoste de 400.000 euros anuales.

Asimismo, el comité de empresa ha elevado otra serie de peticiones, al igual que reclaman la incorporación de uno de los trabajadores despedidos el pasado año en su mismo puesto de trabajo como conductor, y no como revisor.

La empresa ha ofrecido la reincorporación del conductor actualmente despedido y al que se le ofrecería una plaza de Agente de Fiscalización y Ventas; mantener los salarios actuales y la plantilla actual si la situación económica de la compañía no empeora; y una serie de mejoras a incorporar al convenio, “sin embargo en la última reunión mantenida el lunes, el comité plantea que para llegar a un acuerdo, además de todo esto, que se le den dos días adicionales de vacaciones o asuntos propios solo para los conductores y no para el resto de la plantilla”.

A esta última demanda, la empresa de transportes ha respondido que no, independientemente de que sea para un colectivo o para todos.