ARONA >

Los pescadores de Los Cristianos convocan una concentración

Los pescadores han convocado una concentración para el viernes en Los Cristianos. / DA
Los pescadores han convocado una concentración para el viernes en Los Cristianos. / DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

La Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de las Mercedes, en Los Cristianos, ha convocado una concentración, para las cinco de la tarde de este viernes, en la plaza de la Pescadora de la Avenida Marítima de este núcleo turístico. Esta es una de las primeras iniciativas que mantendrán para evitar la desaparición de esta cofradía, que atraviesa una importante crisis con una deuda que ronda los 140.000 euros.

Manuel Díaz, presidente de la Cofradía de Pescadores, manifestó que se siente en la obligación de defender su medio de vida y la herencia dejada por sus padres, además en un emplazamiento como el de Los Cristianos que, además, cuenta con un número importante de jóvenes. En definitiva, dijo el presidente, se trata de poner en valor la pesca tradicional, en un sector donde se han reducido en los últimos años el número de pescadores mientras que ha aumentado las licencias deportivas.

Entre las reivindicaciones de los marineros figura que se oiga su opinión en la negociaciones del Poseican, que se defiendan los intereses de Canarias en los acuerdos internacionales de pesca, que se apuesta por el Archipiélago en la negociación del contingente de atún rojo, y que se regule de forma racional y efectiva la pesca deportiva.

Manuel Díaz ha emplazado a los todos los colectivos ciudadanos, a partidos políticos y al pueblo de Los Cristianos para que estén presentes en esta concentración.

A preguntas de los periodistas, el presidente de la cofradía señaló que existen negociaciones para que les devuelvan las instalaciones del muelle de Los Cristianos y, de esta manera, reanudar su actividad y abonar la deuda contraída con las diferentes administraciones.

Afirman que mantienen conversaciones con un grupo privado para volver a poner en marcha las instalaciones de la cofradía y reanudar sus actividades y afrontar una deuda que están dispuestos a pagar.