LA GOMERA >

Piden mayor participación en la comisión del incendio

EFE | San Sebastián

El representante de las asociaciones Creciendo Juntos La Gomera y Fénix Gomera, Ralf Zinke, anunció que en la próxima reunión de la comisión especial del incendio solicitará la creación de una subcomisión de participación ciudadana que conecte directamente con los afectados. Zinke recordó que el Cabildo aprobó en septiembre de 2012 la creación de una comisión especial para analizar los incendios de agosto e instó a seis colectivos a elegir a un representante.

Estas dos asociaciones nombraron representante a Ralf Zinke, mientras que el resto de colectivos decidió no participar al no estar de acuerdo con la composición de la comisión. “Aunque yo también tenía otra idea de la composición y del orden de trabajo, y entiendo que los otros colectivos sociales pidan una participación más amplia, quiero colaborar con el Cabildo”, señaló Ralf Zinke.

En su opinión, la institución insular está legitimada por el voto del pueblo gomero y en este sentido representa también a los colectivos sociales. “Si no estamos de acuerdo con el trabajo del Cabildo, tenemos que ver las opciones democráticas que tenemos, que son las elecciones cada cuatro años y la participación ciudadana todos los días”. Considera que la democracia no puede funcionar sin la comunicación entre la Administración y ciudadanos, y afirmó que los incendios de agosto del pasado año fueron una “dura lección” en la carencia de funcionamiento de este principio básico democrático. Ralf Zinke estima que esta situación es responsabilidad de todos.

A pesar de que entiende que la comisión no es independiente, al estar presidida por el presidente insular, augura que habrá una investigación libre.

“Si el Cabildo ofrece a los colectivos sociales la colaboración en la comisión especial, lo veo como un primer e importante paso hacia la participación ciudadana”, indicó.