sucesos >

La Policía Nacional esclarece el robo de un bebé en 1964 y permite que madre e hija se reencuentren

EUROPA PRESS | Valencia

La Policía Nacional de Valencia ha esclarecido el robo de un bebé en 1964 a cuya madre le dijeron que había muerto, después de que la hija denunciara la posibilidad de haber sido sustraída tras ver la noticia en los medios de comunicación.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado, las primeras investigaciones comenzaron en octubre de 2011, al tener conocimiento los agentes de la denuncia interpuesta por una mujer ante Fiscalía al conocer la historia de una mujer en la prensa que sostenía que le habían robado a su bebé tras dar a luz.

La investigación «fue ardua y compleja», han señalado estas fuentes, principalmente por el tiempo transcurrido desde la presunta sustracción en el año 1964 y por la dificultad de poder localizar y relacionar toda la información que se pudiese conservar de la época.

No obstante, los agentes lograron localizar unos archivos con documentación de interés en los que constaban fechas de entrada y salida de mujeres que en la época habían dado a luz en ese centro médico.

La Policía continúa las investigaciones en torno a la localización de los responsables de la sustracción, cuyas diligencias corresponden a la Fiscalía de Menores de Valencia.

MÁS DE 200 CANDIDATAS

Una vez analizada toda la información, los investigadores obtuvieron un listado con más de 200 candidatas, por lo que trataron de localizar a todas y cada una de las madres que habían dado a luz en esa fecha. Así, localizaron a la madre biológica de la mujer, la cual mostró su gran sorpresa y alegría al conocer lo noticia.

Posteriormente se practicaron los correspondientes cotejos de ADN, que dieron como resultado la inequívoca correlación entre ambas mujeres como madre e hija, con lo que ambas pudieron reencontrarse.

Durante todos estos años la madre biológica había vivido convencida de que el bebé, del que ni siquiera le confirmaron el sexo, había muerto en el parto. Además, el personal sanitario en ningún momento le enseñó cuerpo del bebé fallecido ni precisaron su lugar de inhumación.