X
la palma>

El presupuesto más tardío de los últimos 15 años

   

FACHADA CABILDO DE LA PALMA 1.jpg

Los presupuestos de 2013 en el Cabildo no entrarán en vigor, previsiblemente, hasta mediados de febrero. | DA

E. P. | Santa Cruz de La Palma

El Cabildo ha tenido que retrasar, por primera vez en los últimos 15 años, la aprobación del presupuesto de la institución. El pleno no dará luz verde al documento, previsiblemente, hasta la última semana de enero, lo que supone, además de que se han prorrogado automáticamente las cuentas del pasado año, que el documento vital para la ejecución de inversiones que no tengan carácter plurianual no cobrará vigencia hasta mediados del próximo mes de febrero, una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia y cumpla con un último visto bueno del pleno insular.

La no aprobación de las cuentas insulares se ha dilatado a la espera de “tener atadas las cuantías de determinadas transferencias y en un acto que es de responsabilidad”, porque “a día de hoy nos faltan algunos datos importantes”. Fuentes del grupo de Gobierno del Cabildo defienden la necesidad de contar con un documento “realista” que no obligue a desviar fondos que generarían falsas expectativas, fundamentalmente, a la hora de otorgar subvenciones para la realización de proyectos de interés social.

Paralelamente el Cabildo está sometido a lo que la presidenta de la institución, Guadalupe González Taño, definió semanas atrás como situación “absurda”, por cuanto pese a tener más presupuesto global para este nuevo año, está obligado a devolver parte de ese incremento a las entidades bancarias en cumplimiento de las directrices impuestas por el Gobierno central del Partido Popular en el marco de su Ley de Estabilidad Presupuestaria. Más allá del excepcional retraso que se produce en la aprobación del Presupuesto del Cabildo, que de momento sigue siendo un borrador, fuentes del grupo de Gobierno confirmaron que las cuentas no superarán los 80 millones de euros, cifra muy similar a la del pasado año 2012, cuando el grupo de Gobierno advirtió que las cuentas insulares habían sufrido una pérdida gradual de unos 25,7 millones de euros desde el año 2007. El documento económico de este año 2013 en el Cabildo, como ya ocurrió el pasado año, estarán marcadas por la escasez de fondos públicos, lo que redundará en la imposibilidad de incrementar el capitulo destinado a Inversiones Reales y condicionará la ejecución de nuevos proyectos generadores de empleo.

Pese a todo, el documento cumplirá el principio de estabilidad presupuestaria, frente a los condicionantes que obligan al grupo de Gobierno a la elaboración de las cuentas insulares por la merma en las transferencias de capital provenientes del Gobierno estatal y del regional, sobre las que todavía, a día de hoy, planean algunas dudas en proyectos importantes.