X
Puerto de la Cruz >

Proceden a la limpieza de Martiánez y Playa Jardín

   

Limpieza playa de Martiánez

Una máquina retroexcavadora retira las piedras de gran tamaño de la playa de Martiánez. / DA

DIARIO DE AVISOS | Puerto de la Cruz

Un grupo de ocho operarios trabaja desde el 26 de diciembre en las tareas de limpieza que han afectado a Playa Martiánez, de manera especial, tras las intensas lluvias caídas el día 24 en las zonas de medianías y cumbres de La Orotava y Los Realejos, y que han desembocado en el barranco de Martiánez.

La gran cantidad de agua arrastró diversos materiales desde estas zonas, especialmente trozos de cañas, que aún hoy siguen siendo expulsados hacia la costa por el mar. También se ha detectado que las corrientes marinas han arrastrado hasta la zona otro tipo de materiales, que han dificultado las tareas de limpieza. “Hasta el momento se han recogido siete contenedores, que han afeado la playa, pero entendíamos que no podíamos esperar más por la autorización de Costas para realizar los trabajos”, explica el concejal responsable de Playas, Ricardo Padrón.

Al trabajo de los operarios, se ha unido una máquina retroexcavadora que realiza tareas de retirada de las piedras de gran tamaño de las zonas de baño, al objeto de garantizar la comodidad de los usuarios.

Los trabajos coinciden con las tareas de mantenimiento que se acometen a diario, únicamente interrumpidas cuando se detecta la expulsión desde el mar de materiales, hasta que se mejoran las situaciones que permitan una mejor labor del personal.

Esta actuación, que se realiza varias veces durante el año, llevará también a mejorar las condiciones que presenta en la actualidad Playa Jardín, cuyos trabajos se prolongarán durante los próximos días.

En ambos espacios se ha rastrillado la arena, con una limpieza y filtrado de la misma, se han retirado piedras de gran tamaño, y se ha realizado un movimiento de arena para sustituir las zonas afectadas por las lluvias que formaron un caudal desde la desembocadura de los barrancos de Martiánez y San Felipe.

Desde el 26 de diciembre, el Ayuntamiento solicitó a Costas que sufragara las tareas de limpieza ya que las competencias en esta materia son de este organismo. Una vez conocida la negativa de Costas a hacerse cargo de las mismas, se solicitó el correspondiente permiso para que el consistorio pudiera realizarlas por sus propios medios, logrando una autorización verbal, pero no oficial, es decir, por escrito.