X

Puertos del Estado lanza el Observatorio de Mercados

   

Cruceros en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Vista aérea del Muelle Sur del puerto principal de la provincia occidental, en Santa Cruz, de titularidad estatal. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El ente público Puertos del Estado ha puesto en marcha el Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios. Su objetivo principal es analizar las condiciones de competitividad en relación con los precios y la calidad de los servicios, y además acordar las variables de competitividad sobre las que establecer diversas recomendaciones.

El director de Servicios y Competitividad de Puertos del Estado, Ignacio Arrondo, en representación del presidente de este mismo ente, presidió la reunión constitutiva del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios.

En esta cita constituyente, se ha dado a conocer la creación del Observatorio, en el que estarán representadas todas las autoridades portuarias, prestadores y usuarios de servicios portuarios y representantes de los trabajadores, según informó en una nota oficial el Ministerio de Fomento.

Igualmente, se han revisado las reglas de funcionamiento y los objetivos, siempre según los criterios que fija el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Seguidamente, el pleno del Observatorio ha aprobado el reglamento interno y ha debatido sobre la propuesta inicial de contenidos y el programa de trabajo para el ejercicio de 2013.

ACCIONES

Entre los contenidos destaca la creación de una página web del Observatorio, en la que se incluirán las tarifas que se aplican en cada puerto y sus condiciones de aplicación. Además se elaborarán “siluetas de costes”, en las que se recogerá la contribución de cada servicio al coste de la escala, así como indicadores de los servicios sencillos, medibles y comparables.

[apunte]

Enero, también bueno

El puerto de Santa Cruz de Tenerife recibió entre el miércoles y ayer la visita de seis cruceros, en los que viajaron 19.945 personas, de las que 15.570 eran cruceristas y 4.375 tripulantes. A lo largo del mes de enero llegarán al puerto capitalino 66.230 cruceristas y 19.060 tripulantes a bordo de 33 cruceros, cifra idéntica a la registrada en enero del pasado año. El miércoles pasado arribaron al puerto de Santa Cruz el Azura y el MSC Divina, con un pasaje total de 6.400 cruceristas y 2.200 tripulantes. Permanecieron en la isla hasta las seis de la tarde, hora de partida de ambas naves. El jueves hizo lo propio el Norwegian Spirit, que en esta ocasión trajo a Tenerife a 2.000 cruceristas y 950 tripulantes. Esta nave repite escala en la isla en otras tres ocasiones de este mismo mes.

[/apunte]