X
santa cruz>

Raúl Alonso, Patricia Hernández y Agustín Herrera pugnan en el PSOE

   

A. M. G. / EFE | Santa Cruz de Tenerife

Raúl Alonso

Raúl Alonso. | DA

Tres candidaturas se vislumbran para optar a la nueva ejecutiva local de los Socialistas de Santa Cruz de Tenerife, cuya asamblea general está fijada para el próximo jueves 24 de enero. Ayer se presentó ante los medios de comunicación como primer candidato Raúl Alonso, abogado y responsable de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Tenerife. Fue el primero pero no será el único. Desde diferentes sectores de la agrupación local se asegura que en las próximas horas se oficializarán otras dos alternativas: una encabezada por la senadora Patricia Hernández, y otra por el presidente de la Fundación Canaria del Trabajo (Funcatra), Agustín Herrera. Incluso, una cuarta opción podría ser el actual concejal Florentino Guzmán. Uno de estos nombres será el que a partir del día 24 se haga con las riendas del PSOE de Santa Cruz y tome el relevo de la gestora dirigida hasta ahora por el exprimer teniente de alcalde Julio Pérez.

ALONSO, EL PRIMERO
El primero en dar a conocer públicamente su intención de liderar la controvertida agrupación santacrucera ha sido Raúl Alonso, quien ayer se presentó en rueda de prensa acompañados de varios miembros de su candidatura, entre los que está la actual directora general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Gloria Gutiérrez. Alonso abogó por la defensa a “ultranza” de la democracia, sobre todo en un momento en el que todos los partidos tienen problemas de déficit democrático. Indicó que los partidos tienen que estar abiertos a la sociedad, y aseguró que quienes forman parte de su lista a la asamblea del 24, no dependen de los cargos que ocupan y buscan “nada más y nada menos” que la transformación de la política, “que es la solución, no el problema”. Mostró su absoluta colaboración con la representación institucional de su partido y para terminar con los “tradicionales” problemas entre la agrupación local y el grupo municipal, a la vez que insistió en que los acuerdos no se imponen.

Patricia Hernández

Patricia Hernández. | DA

La candidatura encabezada por Raúl Alonso está abierta a la integración de otras personas pero sin “componendas” para repartir puestos de poder. Aseguró que ni él ni los compañeros que hace dos años se opusieron a la decisión de la Ejecutiva Federal del PSOE de crear gestoras en Tenerife y Santa Cruz, atacaron al partido sino que ejercieron un derecho. Y es que, según Alonso, no basta con el ser más democrático sino que es preciso ser “absolutamente democrático”.

En cuanto a la salida del grupo municipal del teniente de alcalde Julio Pérez y otros dos concejales, comentó que esas cosas pueden suceder cuando en las listas se ponen “paracaidistas”, por lo que insistió en que sean los militantes quienes elijan a sus representantes, y no los órganos del partido. “Nunca más” debe pasar que una lista electoral al Ayuntamiento de Santa Cruz no tenga el respaldo mayoritario de los afiliados, reclamó Raúl Alonso.

Agustín Herrera

Agustín Herrera. | DA

[apunte]Patricia y Agustín
Los previsibles rivales de Alonso son dos candidatos con experiencia política. A pesar de su juventud (33 años) Patricia Hernández Gutiérrez, ya ha sido senadora en dos legislaturas y diputada por Tenerife. Es diplomada en Relaciones Laborales y Graduada Social. Agustín Herrera, por su parte, actual gerente de Funcatra, es funcionario de carrera de la Administración General del Estado del Cuerpo Técnico de Gestión de Organismos Autónomos. Ostentó la Jefatura en la Oficina de Extranjeros de Tenerife. Es miembro del comité regional del PSC-PSOE.[/apunte]