X
salud y belleza>

La reconstrucción de los dientes no es solo una cuestión estética, sino de salud

   

Por Verónica Chinea

La reconstrucción de los dientes mediante la endodoncia no es solo una cuestión estética sino de salud. El Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomienda recurrir a esta técnica siempre que esté indicado por el especialista. Es conveniente mantener siempre que sea posible las piezas dentales propias, ya que, tal como explica el doctor José Ángel Alventosa que se dedica de forma exclusiva ala endodoncia, “son fundamentales a la hora de realizar la primera parte de la digestión”. Además, “los dientes están en continuo movimiento, por lo que, ante la falta de piezas, buscan a su oponente natural y tienden a cubrir el hueco”.

La endodoncia consiste en extraer el tejido enfermo del interior de los conductos del diente y limpiarlos para proceder a rellenarlos con el material denominado gutapercha, un derivado del caucho maleable y que se deforma con el calor, lo que permite la eliminación de los gérmenes del interior del diente y su cicatrización, en la base de la pieza dental.

Según el doctor Alventosa, es fundamental la prevención, tanto para evitar los procesos infecciosos que derivarían en necesitar una endodoncia, así como su posterior reconstrucción. La extracción del nervio hace que el paciente no sienta dolor si hay una caries en el diente rehabilitado, por lo que resulta fundamental mantener las medidas de higiene básicas. Además, tal como manifiesta el doctor Alventosa, con la crisis han disminuido las endodoncias realizadas, lo que conlleva el riesgo de posibles infecciones más graves y la imposibilidad de reconstruir el diente en caso en caso de que no se trate a tiempo.

A la hora de practicar una endodoncia, es fundamental su correcta reconstrucción, que empezaría por la eliminación de las partes más altas de las cúspides de la pieza dental, para que no quede ningún punto débil que a la hora de masticar pueda afectar a la longevidad de la reconstrucción. Por eso es importantísimo que la restauración sea la correcta.

En este sentido, una endodoncia puede durar toda la vida. No obstante, el paciente debe volver al año a la consulta del profesional que haya realizado la endodoncia. para que mediante una radiografía compruebe el estado de la pieza endodonciada y reconstruida. Una vez comprobado el buen estado del resultado, el paciente debe continuar con las consultas preventivas anuales normales con su dentista habitual.

La endodoncia se recomienda cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profunda o traumatismos. En el caso de que exista la infección, la pieza dental se vuelve sensible al frío, al calor y/o a la masticación y el dolor producido pude ser tanto intermitente como constante. Otro de los síntomas que puede aparecer es que el diente cambie de color o surja un flemón. Si se presentan cualquiera de estos síntomas debe acudirse al especialista que indicará el tratamiento más adecuado a seguir. Deberá ser el odontólogo el que remita al paciente a un endodoncista en exclusiva para el tratamiento endodóntico de los casos más complejos.