Indonesia >

Una red terrorista desarticulada en Indonesia planeaba atentar contra turistas

EFE | Yakarta

Los once presuntos terroristas muertos o detenidos en Indonesia por las fuerzas de seguridad en los últimos días planeaban atentar contra varios enclaves turísticos del país asiático, informó hoy la Policía.

La unidad antiterrorista indonesio, Densus 88, abatió a siete supuestos terroristas y detuvo a otros cuatro en redadas llevadas a cabo entre el viernes y el fin de semana pasado en la islas de Célebes y Sumbawa.

«La investigación ha demostrado que destinos turísticos en la ciudad de Bima (Sumbawa) y en Tana Toraja (Célebes) eran sus objetivos», dijo el portavoz policial Boy Rafli Amar.

«Hemos tenido la suerte de evitar estos ataques a tiempo», añadió Rafli Amar, quien detalló que entre los objetivos de los terroristas se encontraban un hotel, centros religiosos y oficinas policiales.

Cinco de los presuntos terroristas murieron el sábado en una operación policial contra un campo de entrenamiento en Dompu, en la isla de Sumbawa, donde fueron detenidos otros dos.

Un día antes, otros dos activistas murieron a disparos de la Policía en un hospital de la ciudad de Macassar, en la isla de Célebes, donde dos más fueron arrestados.

En las redadas la Policía se incautó de alrededor de 50 kilos de explosivos.

Sumbawa es una isla conocida por sus playas y un destino popular entre los aficionados al surf, mientras que Tana Toraja, una zona de mayoría cristiana, es conocida por su exótica cultura y arquitectura.

Indonesia ha sufrido varios atentados perpetrados por grupos islamistas, el peor de los cuales, ocurrido en la isla de Bali en 2002, causó la muerte de 202 personas, la mayoría turistas.

El país asiático, donde más del 85 por ciento de los 240 millones de habitantes son musulmanes, lucha desde hace años contra el terrorismo islamista.