X
la laguna>

La reposición de la Catedral, aún sin fecha de finalización

   

catedral de la laguna

Estado actual de los trabajos que se realizan en la cúpula del templo, cerrado hace más de una década. | DA

a

J. F. J. | La Laguna

Las obras de reposición de las bóvedas y la cúpula central de la Catedral de La Laguna se encuentra en su recta final. Tras largos meses de faena y algún contratiempo relacionado con la financiación del proyecto, el Obispado de Tenerife ha informado que los trabajos se hallan a un 65%. “A día de hoy, la estructura de las tres naves centrales está prácticamente terminada. De igual forma, sucede con las bóvedas que conforman las capillas laterales”, ha informado la entidad religiosa.

Sin embargo, una vez terminada esta fase del proyecto, “quedarían pendientes, aún sin proyecto y sin plan de financiación, otras tareas como colocación de pisos, pintura del edificio, instalación de megafonía y electrificación del templo”, añade el Obispado Nivariense, que el próximo mes de septiembre pretendía tener terminados los trabajos para poder celebrar el 100 aniversario de la consagración del templo. Este propósito parece hoy de difícil cumplimiento, si bien el Ejecutivo central del PP ha refrendado su compromiso de financiar toda la obra.

PRÓXIMA REUNIÓN
La comisión de seguimiento de las obras de la Catedral, en la que se encuentra representados el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes, el Ayuntamiento de La Laguna, la Subdelegación del Gobierno en Tenerife y representantes del Obispado, está pendiente de concretar una nueva reunión para evaluar la marcha de los trabajos y para planificar la recta final de las mismas. “En estos momentos se está trabajando en la girola y se tiene casi la mitad del deambulatorio y una parte del presbiterio terminado”.

En la capilla de Los Remedios ya está concluido el doble encofrado de la primera bóveda que, una vez fundido, “se reutilizará en la ejecución de los dos módulos restantes”. Mientras, los operarios han empezando a montar el encofrado de los arcos del cimborrio que sustentarán el tambor, la cúpula y la linterna.