X
el hierro >

Un río de plancton que procede de África llega a El Hierro

   

RIO PLANCTON ZONA DE EL HIERRO

Imágen de la gran mancha verde de plancton procedente de África. | ANTONIO GONZÁLEZ RAMOS EN FACEBOOK AVCAN

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

Una mancha verde en la misma zona de la erupción del volcán submarino en el Mar de La Calmas alteró momentáneamente la tranquilidad del pueblo pesquero de La Restinga.

Según informa el diarioelhierro.com alrededor de las 10.45 horas del domingo un vigilante de pesca alertó de la presencia de una mancha que suele aparecer en la zona “cada mes o mes y medio, aunque en esta ocasión es mayor”, confirmaron las fuentes.

Hace unos días el Doctor en Oceanografía e investigador de la Universidad de La Palmas de Gran Canaria, Antonio González Ramos, informó en el perfil de Facebook de Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAN), que un río de plancton que procede de África llegaba a las aguas de El Hierro, por lo que no era descabellado que la mancha de color turquesa avistada fuera de dicho material.

González Ramos señaló que es un filamento/río de plancton (/clorofila) que procede de Africa hacia el Hierro y que lleva allí todo el mes de diciembre y enero (con valores de 0.3 mg/m3). Según afirma el experto, en las últimas semana se ha intensificado.

Sin duda esta ‘fiesta’ de plancton en las aguas del Mar de La Calmas mejorará la recuperación de las especies marinas de la zona.

El plancton es el conjunto de organismos, principalmente microscópicos, que se desplazan debido a las mareas, las corrientes y los vientos. Elaboran su alimento por fotosíntesis y constituye la base del alimento de la cadena trófica alimenticia. Además, una buena parte del oxígeno existente en la atmósfera se debe al plancton vegetal.

La presencia de una masa muy elevada de plancton puede llegar a colorear el agua. Como en este caso, la coloración versosa del agua demuestra que es rica en plancton marino, aunque también produce las conocidas mareas rojas.

Posteriormente, el Cabildo de El Hierro señaló que, tras consultar al Instituto Geográfico Nacional (IGN), la coloración se debe una desgasificación puntual propia del proceso eruptivo, y añadieron que es un proceso que tiene lugar desde el cese de la erupción submarina, pero no significa que haya un repunte de la actividad.