TURISMO > CANARIAS EN FITUR 2013

Rivero pide al Estado más conexiones aéreas y una reducción de precios para recuperar el turismo peninsular

ROMÁN DELGADO (enviado especial) | Madrid

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, (de Coalición Canaria), no se anduvo en la mañana de ayer, en el acto oficial de inauguración del pabellón institucional del Archipiélago en Fitur (poblado de políticos y empresarios locales y con la presencia de todos los presidente de los cabildos), con chiquitas y mucho menos con rodeos.

El titular del Ejecutivo regional y además responsable del área de Turismo en las Islas lamentó que lo único que hoy vaya mal al destino Canarias sea la llegada de visitantes del resto de España, con una pérdida de 2008 a 2012 de nada más y nada menos que un millón de turistas. Rivero se mostró poco optimista sobre la evolución de este importante segmento emisor y atribuyó las causas de tan mala tendencia en el último quinquenio a las siguientes cuestiones: la reducción de vuelos y de la oferta de plazas, el aumento del precio de los billetes y el incremento en el coste de operatividad de las compañías aéreas, en especial por el alza de las tasas que aplica la entidad pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Paulino Rivero durante su discurso en el estand de Canarias en Fitur 2013. | DA
Paulino Rivero durante su discurso en el estand de Canarias en Fitur 2013. | DA

Así, Paulino Rivero endosó prácticamente, todos los males turísticos de Canarias al flujo mermado que llega de Península y también a gestiones vinculadas en gran parte al Gobierno español, hoy controlado por el Partido Popular y con el canario José Manuel Soria como ministro del ramo.

El titular del Ejecutivo regional recordó que en 2008 las Islas acogieron a 2,5 millones de nacionales, el tercer segmento en importancia para las Islas, y que al cierre de 2012 esa cifra se había reducido en un millón, hasta quedarse en 1,5 millones de visitantes provenientes del resto de España, sin duda un duro varapalo.

La evolución, como dejó claro Rivero, es muy negativa, y será difícil cambiar la tendencia si antes Madrid no actúa para evitar que los precios de los billetes se encarezcan por la vía de subir los costes de operatividad (en alusión a la suspensión de bonificaciones en tasas aéreas para vuelos con las Islas) de las compañías, que cada vez reculan más y ello reduce la oferta.

Paulino Rivero junto al vicenconsejero de Turismo y los presidentes de los siete Cabildos. | DA
Paulino Rivero junto al vicenconsejero de Turismo y los presidentes de los siete Cabildos. | DA

En su alocución, Rivero, que estuvo en todo momento acompañado por el viceconsejero canario de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, y rodeado de los siete presidentes de los cabildos, se refirió a la necesidad de que el Gobierno español mueva ficha para conseguir unos precios máximos razonables en los vuelos entre la Península y Canarias. Además, el presidente canario aludió a que, en ningún caso, Madrid debe limitar la bonificación del 50% para los residentes canarios a un precio máximo del billete (con un valor absoluto tope para la ayuda de 60 euros). Paulino Rivero puso el énfasis en la modernización del sector turístico isleño, para lo que, sostuvo, hay que profundizar en la estrategia de innovación y rehabilitación, el camino que conduce a la generación de empleo y a la captación de más visitantes, ahora con el punto de mira puesto en Francia, Italia, Polonia y Rusia, donde hay que crecer.

[apunte]

FITUR 2013, UN MASTODONTE

Con casi 170 países. En el recinto de Fitur 2013, muestra que se estrenó ayer en Madrid y que se clausurará este domingo, hay un total de 8.979 empresas (con un centenar de ellas nuevas), en representación de 167 países y regiones, y también de todas las comunidades autónomas españolas, entre ellas, como no podía ser menos, la canaria. Esas firmas y las instituciones públicas presentes conforman el mejor catálogo de la industria turística internacional, que desde ayer se concentra en la XXXIII edición de la Feria Internacional de Turismo española, una de las tres grandes europeas, junto a la World Travel Market, de Londres, y la ITB, de Berlín.

Momento propicio. Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el año 2012 se contabilizó la cifra de 1.000 millones de viajeros en todo el mundo (el 4% más que en 2011). La actividad generó más de 3.000 millones de dólares en exportaciones.

Novedades de la edición. En participación internacional, destaca el crecimiento de África, con la incorporación de la República Democrática del Congo, el regreso de Libia y las nuevas representaciones oficiales de Gambia y Mauritania, así como el mantenimiento de la presencia de empresas e instituciones de Iberoamérica, para las que Fitur constituye su principal escaparate comercial. Se trata de dos de los continentes en que el turismo registró un mayor crecimiento el año pasado.

[/apunte]

La Feria Internacional de Turismo de Madrid contó en 2012 con la participación de 167 países, 119.322 profesionales y con más de 91.000 visitantes. Además, en lo que respecta a los datos de Canarias para esta nueva edición de 2013, han sido más de 700 los empresarios que han solicitado asistir a la feria, mientras que se han inscrito unas 370 empresas e instituciones públicas canarias.

El pabellón de las Islas Canarias para Fitur 2013 cuenta con 1.827 metros y representa, al igual que ocurriera en la última edición de la World Travel Market celebrada en Londres, el elemento fundamental, diferenciador y a la vez unificador de Canarias como es su mar.

Partiendo de la entrada se sitúa un amplio espacio abierto en el que se incorporan en primera línea formando una amplia U, los mostradores sede de cada Isla, incluyendo también un mostrador de las mismas características que los anteriores para los sellos de calidad y otro para el Festival de Música de Canarias. El stand también dispone de un mostrador en el que se simula el Facebook de las Islas Canarias donde el visitante tendrá la opción de entrar en la página de Turismo de Canarias y se podrá hacer fan.